domingo, junio 20, 2021

Persiste acoso y maltrato laboral a empleados en empresas

Persiste acoso y maltrato laboral a empleados en empresas. Patrones y subordinados, jefes o gerentes, incurren en estas practicas que afectan trabajador.

Pese a que ya entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018 ó NOM-035), que permite identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como evaluar el entorno organizacional en el que se desempeñan los trabajadores, Ángel Díaz Mérigo, experto en consultoría organizacional y liderazgo, dijo que el acoso sexual contra obreras y el maltrato laboral hacia los empleados, se continua generalizando en las empresas.

Crisis en el sector de la construcción de Veracruz
Solecito revela nombres de credenciales halladas en Colinas de Santa Fe

Es así como los patrones y sus subordinados, como jefes o gerentes, son los que mayormente incurren en estas practicas que afectan el desempeño del trabajador.

“Desgraciadamente hay mucho acoso sexual con las obreras, esta muy controlado ya en las empresas, lo tienen super prohibido, pero hay otras donde el mismo patrón le entra, y no digo que se maltrate a la gente de forma evidente, pero si tu hiciste algo bien, y estás trabajando bien y un día cometiste un error y que se te castigue y hasta corra por eso, pues no”, comentó.

Persiste acoso y maltrato laboral a empleados en empresas
Persiste acoso y maltrato laboral a empleados en empresas. / Foto: Agencias

Detalló que el maltrato laboral, se muestra en todos los niveles y se convierte en una especie de Torre de Babel, es decir, empieza desde los directivos de la empresa, “porque se sienten iluminados y que ellos no se equivocan, para eso tienen mandos medios, que deben de presionar al personal”.

Persiste acoso y maltrato laboral

Previo a su conferencia “Liderazgo y Dignidad Humana, una respuesta proactiva a la NOM-035-STPS-2018”, Ángel Díaz Mérigo, aseguró que el personal de las empresas, requieren de una capacitación constante, con la finalidad de no incurrir en el maltrato de sus empleados.

La Norma Oficial Mexicana 035 especifica que se debe hacer un diagnóstico de todas las áreas descuidadas de la empresa y se tiene que llevar a cabo un cuestionario autorizado por la Secretaría del Trabajo con las acciones a seguir para evitar el estrés.

Lo más claro es atender y detectar casos como la carga de trabajo, la violencia, la relación del jefe con empleados, entre otros.

Es importante mencionar que casos como acoso sexual están fuera de esta NOM.

Díaz Mérigo, presentó su conferencia en e desayuno empresarial de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado