viernes, noviembre 25, 2022
InicioVeracruzBoca-VerPeriodista veracruzano presenta libro "Democracia Violenta" 

Periodista veracruzano presenta libro “Democracia Violenta” 

Para el proceso electoral del 2024, donde se renovará la presidencia de la república y gubernaturas, no se descarta que se repita una democracia violenta como la que se vivió durante las pasadas elecciones del 2021, donde la entidad veracruzana no será la excepción, dijo el periodista José Luis Ortega Vidal. 

El entrevistado dijo que este análisis se incluye dentro de su nuevo libro “Democracia Violenta”, que se basa concretamente en el proceso electoral 2021.   

“Veracruz fue el estado que tuvo más ataques a precandidatos, candidatos y lideres partidistas y simpatizantes, durante el proceso electoral 2021, una estadística que maneja este libro, habla de casi 800 casos en el país, durante la precampaña y campaña del 2021, pero Veracruz, tiene la mayor parte de esos ataques, alrededor de 100 y fracción”, comentó.  

El entrevistado dijo que la entidad veracruzana se llevó casi el 10 por ciento de esos ataques violentos político-electorales, el resto se repartieron en la República Mexicana.  

Incluso hubo más de 20 casos de personas que perdieron la vida, durante este periodo.  

“Mi libro trata de prevenir lo que va a suceder en el 2024, si se repiten condiciones como las que aquí planteo, se va a repetir muy probablemente el fenómeno de la violencia, sino se toma conciencia por parte de las autoridades federales, estatales, electorales, y sociedad civil, partidos políticos”, comentó.  

El libro cita cuatro casos específicos de personas que fueron asesinados en el 2020, por haber levantado la mano, para ser candidatos a alcaldías, previo al proceso electoral del 2021.  

Te puede interesar:

Reportaje sobre la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota

Ejercicio periodístico en Veracruz y el país enfrenta nuevos enemigos

La idea que tiene el autor es hacer más libros sobre esta temática de la democracia en los procesos electorales, concretamente del estado de Veracruz, pero con una perspectiva que abarque elementos no sólo del Sur de Veracruz, sino de varias partes del territorio veracruzano, donde hubo rasgos de violencia electoral o rasgos de democracia violenta, y algunas perspectivas de carácter nacional.  

El libro “Democracia Violenta”, del periodista José Luis Ortega Vidal, será presentado este viernes en el Café El Portal, a las 10:00 de la mañana. 

Se trata del segundo libro que ha escrito. El primero se publicó en 2017 y se tituló El Naufragio Electoral. Aquel libro fue un trabajo colectivo de 19 periodistas veracruzanos. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias