fbpx
sábado, mayo 8, 2021

Pemex dejo de cobrar franquicias, busca recuperar espacios con implementación de la reforma energética

Pemex dejo de cobrar franquicias, busca recuperar espacios, esto ante la política de Petróleos Mexicanos que tiende a recuperar espacios perdidos con implementación de la reforma energética que dio entrada al mercado de marcas extranjeras.

Uno de los pasos concretos, vigentes desde el arranque del presente año, corresponde a entrega de franquicias sin pagar los 500 mil como sucedía hasta el 2019, además el propietario de las estaciones de servicio puede aplicar precio al momento del despacho final como mejor le convenga, dependiendo de las condiciones socioeconómicas de cada zona.

Ingeniero Ramón Álvarez Fontán, propietario de gasolineras.- FOTO Manuel PEREZ

Estabilidad en los negocios

A diferencia de las lamentaciones conocidas de otros entrevistados del mismo rubro de energéticos, el ingeniero Ramón Álvarez Fontán, reconoció la caída del movimiento de ventas en los meses de abril, mayo y junio, promedio del 30 por ciento; sin embargo, en este momento de reapertura de algunas actividades económicas, observan mayor movilidad vehicular que permite acercarse a los esquemas de estabilidad en los negocios, con variantes de precios dependiendo del costo de la gasolina y diesel determinado día a día, de lunes a viernes, proporcional a cotización del barril del petróleo y alcance del subsidio destinado por el gobierno al Impuesto Especial de Producción y Servicio (IEPS).

Te puede interesar:

Pemex no aumentará producción en 2020 por la crisis que atraviesa

Precio de la gasolina con incremento sostenido

Puso el ejemplo de 2 gasolineras operadas en la ciudad de Veracruz, referencias que suelen sorprender al consumidor, cuando la presentación Magna la vendieron a 16.80 pesos, mientras la Premium a 16.60 pesos, es decir aun con aumento de octanaje bajaron el precio. Esa es la política de libre mercado. A  diario, al momento de entregar pedidos, el operador de las pipas entrega la factura con las especificaciones actualizadas y, sobre esa base cada gasolinero decide el volumen de utilidades, comisión fluctuante entre el 5 al 10 por ciento. Ahora bien, el manejo de la comercialización en marcas extranjeras se ajusta todo a los parámetros establecidos desde el país de origen.

Pemex dejo de cobrar franquicias, ahora las decisiones las toma el propietario

A diario Pemex fija precios del combustible y cada dueño de gasolinera determina cuanto quiere ganar.- FOTO Manuel PEREZ

No es momento de solo quejarse

Álvarez Fontán es partidario de “al mal tiempo buena cara”, es cierto, dijo,  crecen dificultades para sostener equilibrio en las fuentes de empleo; pero recomienda, en lugar de tomar la queja como una constante, en ocasiones magnificando la realidad; mejor aplicación de manera integral en la administración, hacer escrupuloso el aprovechamiento de recursos humanos y material.

Mucha planeación, evaluar resultados en forma frecuente y, resultar amigable en el trato con trabajadores, la ruta cierta para resultar exitosos en objetivos de productividad, de verdad, juntos “empujando la carreta”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado