jueves, septiembre 16, 2021

Pediatra asegura que gobierno debe vacunar contra el Covid-19 a menores

Error de gobierno negar vacuna a la niñez, en Veracruz hay 31 decesos infantiles por covid-19, asegura pediatra 

Hasta el pasado 5 de septiembre, la entidad veracruzana registró 31 decesos de menores de edad por covid-19, posicionándola dentro de los 10 estados del país con más casos, por tal motivo, es un gran error de autoridades federales y estatales negar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a este segmento poblacional. 

Sobre todo, decirles que, por cada infante que es vacunado con un amparo legal, se le quita la oportunidad a un adulto de ser inmunizado, tal como lo señalara hace unos días el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal, recriminó el doctor Manuel Eduardo Ybarra Muñiz, médico Pediatra – Infectólogo. 

Reveló que, recientemente, en México, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud tiene al momento un reporte de 883 personas fallecidas menores de 18 años y en el estado de Veracruz 31 con diagnóstico de covid en su certificado de defunción, lo cual, no es una falacia. 

Si bien esta mortalidad es relativamente baja, comparada a los adultos mayores, hay que entender que es una enfermedad potencialmente mortal a cualquier edad y, si tenemos nosotros la forma de prevenirla con una vacuna –recordemos que una vacuna aplicada en tiempo y forma puede prevenir cuando menos en un 95 a 98% el riesgo de muerte-”. 

“Entonces, si yo tengo una vacuna que está autorizada por el mismo gobierno mexicano, por COFEPRIS, que es quien da las autorizaciones para este tipo de biológicos, y la tenemos disponible en México ¿por qué negársela a esos niños?”.

El doctor Manuel Eduardo Ybarra Muñiz, médico Pediatra – Infectólogo.  Foto: Javier Tello

En este sentido, el galeno calificó este actuar de la autoridad sanitaria como un “craso error” y reiteró que no se le quita nada a nadie, ya que consideró que simplemente hay que trabajar para conseguir los antígenos necesarios. 

En todo caso, son dichas autoridades las que deberían explicar ¿dónde se encuentran 18 millones de biológicos que la Secretaría de Salud Federal y la Subsecretaría a cargo del Dr. Gatell no han podido justificar?, además, con esta decisión, se está dejando en indefensión a madres y padres de familia, negándoles la posibilidad de conseguirla por sus propios medios, ya que es el gobierno que tiene el control de las mismas. 

Es un error del gobierno negarlo y en Veracruz hay 31 niños que han fallecido por covid y son las cifras que da la Dirección General de Epidemiología, a nivel estatal. El estado de Veracruz ocupa el noveno lugar en muertes en niños a nivel nacional, son datos del 5 de septiembre (..)”. 

Los niños mexicanos tienen los mismos derechos que los adultos, es más, tienen más derechos (..) Es un craso error él decir que le van a quitar una dosis a un adulto para dársela a un menor, no. Tiene el gobierno la obligación de brindar salud y protección a todos los mexicanos”. 

Y es que en pasados días el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reportó que esta tercera ola de contagios de covid-19, el número de casos en niños y adolescentes en la Ciudad de México aumentó 401%. 

No obstante, el pasado 6 de septiembre, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que se hayan registrado decesos en infantes y adolescentes por coronavirus en la entidad e, inclusive, acusó al representante de la Sociedad Pediátrica de Xalapa AC, Daniel Alejandro Chang Vázquez, de tergiversar la información. 

Al respecto, el también ex presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica aseveró que este es el argumento político, el cual, difiere abismalmente de la realidad que se vive en muchos hogares y hospitales.

Te puede interesar:

En Veracruz no hay registro de menores muertos por Covid-19: gobernador

Suman 39 niños y jóvenes asesinados en Las Choapas

Opinó que, definitivamente la vacunación para niños en este momento, de 12 años y mayores, debería ser una prioridad para el gobierno federal. 

Ybarra Muñiz recordó que la vacuna Pfizer fue autorizada tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) como por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés). 

Donde se indica que es segura, eficaz y efectiva en mayores de 12 años e incluso, COFEPRIS el pasado 24 de junio la aceptó en manejo para pacientes mexicanos a partir de los 12 años.s. 

La lógica indicaría que, si ya terminamos de vacunar o estamos por terminar de vacunar a las personas de 18 y mayores, el siguiente grupo que debería de ser vacunado es el grupo de 12 a 18 años, sin embargo, por algún motivo, más político que médico, esto no ha sucedido así”. 

“De hecho, se ha dudado de la preocupación de los padres de proteger a sus hijos, sobre todo, cuando hay un regreso escolar que es prácticamente obligatorio para las primarias y algunas escuelas secundarias”. 

Finalmente, el especialista consideró que debería existir mayor empatía y sensibilidad de parte de las autoridades sanitarias y el gobierno al respecto pues para una madre o un padre se trata de la pérdida de un hijo por una enfermedad que se puede evitar, por lo que, insistió si se tiene la vacuna para proteger a las infancias, es ilógico no aplicarlas. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado