fbpx
domingo, enero 24, 2021

Panorama para los portadores de VIH en Veracruz ante el coronavirus

VIH en Veracruz y coronavirus.- El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) es una unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con infecciones de transmisión sexual, sobre todo con VIH, de forma ambulatoria.

Este tipo de unidades, desplegadas por todo el país, brinda el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, además de otorgar apoyo psicológico, nutricional, médico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares.

VIH en Veracruz en tiempos de coronavirus

En la ciudad de Veracruz, la unidad de CAPASITS se encuentra junto al Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado sobre la calle 20 de Noviembre.

Panorama para los portadores de VIH en Veracruz ante el coronavirus

Allí, la psicóloga Beatriz Sierra colabora como parte del equipo de atención a los más de 3,600 pacientes que no cuentan con ningún tipo de seguridad y han dado positivo a VIH, decidiendo seguir un tratamiento integral.

Sierra nos comparte los detalles de cómo han tenido que adaptar la rutina del día a día para poder seguir brindando apoyo a sus pacientes a pesar de la crisis por COVID-19.

CAPASITS Veracruz continúa con su labor

Las personas que asisten al Centro Ambulatorio lo hacen de manera mensual para recibir tanto sus consultas como los medicamentos que necesitan como parte de su tratamiento.

Al ser inmunodeficientes, es de vital importancia que ese tratamiento pueda continuarse con normalidad para además darle el seguimiento a su condición actual.

Tratamientos alternativos para combatir el contagio de COVID-19

Enfermo de VIH es curado, el segundo en la historia

Por ello, el CAPASITS Veracruz continúa trabajando con una dinámica distinta para poder continuar con el servicio sin exponer a sus pacientes.

“El paciente entra, si refiere estar en buenas condiciones se le entrega su dotación de medicamento y se retira, para no tenerlos expuestos a estar entre otras personas y que se pueda generar algún tipo de contagio”, refirió la psicóloga.

Nuevas medidas durante la fase 3

Afirmó además que estas medidas se han venido modificando a través de las fases de la pandemia, ya que durante la fase dos las consultas continuaban y sólo se cuidaba el número de personas que permanecían dentro.

“Ahora entra el paciente, se le sanitiza con una solución desinfectante, se les pide de manera estricta que usen un cubrebocas, el equipo de salud le entrega medicamento y el paciente firma la receta y la cita se reprograma en uno o dos meses, según el estado de salud y el medicamento que requieran para su tratamiento”.

Panorama para los portadores de VIH en Veracruz ante el coronavirus

Hasta el momento no se han registrado casos oficiales en el hospital regional de contagios por COVID a personas con VIH, sin embargo, hasta hace algunos días se informaba que 5 de los fallecidos a nivel nacional presentaban esta condición.

Si se sigue el tratamiento ¿cuáles son las posibilidades de contagio?

Por su parte, Sierra afirma que la mayoría de pacientes del CAPASITS Veracruz están estables, “aquí el riesgo más grande es para las personas que no están en control, que están en mal apego al tratamiento o que de alguna manera su sistema inmunológico está afectado”.

La experta coincide con las declaraciones emitidas días atrás por el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán. Ambos afirman que una persona con VIH que sigue cabalmente con su tratamiento tiene las mismas posibilidades de contagiarse de COVID-19 que cualquier otra persona.

Panorama para los portadores de VIH en Veracruz ante el coronavirus
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En el centro ambulatorio la experta afirma que aproximadamente el 85% de los pacientes se encuentran siguiendo su tratamiento de manera oportuna; sin embargo reafirma que un grupo de riesgo se encuentra entre las personas que viven a las afueras de la ciudad y por cuestiones económicas no pueden asistir durante estos días a recoger los medicamentos que necesitan.

Recomendaciones

Como parte de las recomendaciones, la psicóloga invita en primera instancia a todos los que han estado en riesgo de contraer VIH pero no cuentan con un diagnóstico a acudir a realizarse la prueba rápida. Ésta se puede realizar en el mismo CAPASITS, al que solo se les pide acudir con las medidas de seguridad adecuadas.

En caso de dar positivo, se debe comenzar de inmediato con el tratamiento para fortalecer su organismo y prevenir.

Además, hace hincapié en la necesidad de que todos, pero sobre todo los portadores de VIH, cuiden tanto su salud física con una buena alimentación y el consumo de sus medicamentos, como la salud emocional, ya que un estado prolongado de tristeza también puede afectar al sistema inmunológico.

Destacó como punto importante el hecho de que varios pacientes que habían dejado de lado el tratamiento han vuelto. Por lo que exhorta a más personas a que hagan lo mismo, ya que la prioridad es su salud y la de todos sus familiares.

Por último, si se tiene alguna sintomatología, se deberá acudir de inmediato a un hospital o centro de atención.

VIH en Veracruz en tiempos de coronavirus.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Cerrarán iglesias si el semáforo epidemiológico cambia a rojo en Veracruz

La Diócesis de Veracruz, encabezada por el obispo Carlos Briseño Arch, advirtió del cierre de las iglesias en caso de que el semáforo epidemiológico...

Vecinos denuncian escándalo por la madrugada en la zona norte de Boca

Vecinos de la zona centro en Boca del Río manifestaron en redes sociales su descontento por las reuniones que, aseguran, llevan a cabo todas las noches personas que juegan en la calle, a lo que sumaron arrancones de motocicletas y gente alterando el orden.

Canaco Veracruz comprará vacunas para su personal

El dirigente local de la Canaco en Veracruz declaró que comprará vacunas para ser aplicadas en su personal.