sábado, mayo 21, 2022
InicioVeracruzBoca-VerPandemia podría agravar la pobreza en las familias mexicanas: CONEVAL

Pandemia podría agravar la pobreza en las familias mexicanas: CONEVAL

Pandemia podría agravar la pobreza.-La capacidad de recuperación económica de los hogares mexicanos se verá comprometida a causa de la contingencia sanitaria internacional provocada por la enfermedad Covid-19, que además revertirá los avances de desarrollo social logrados en la última década.

Según el documento “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19 en México”, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Desarrollo Social (CONEVAL), una primera aproximación a los efectos de la crisis sanitaria prevé un crecimiento de la pobreza laboral.

FOTO: AGENCIAS

Los resultados del informe permiten identificar que la pobreza por ingresos, es decir, el total de personas cuyo ingreso es suficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, aumentará entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales (entre 8.9 y 9.8 millones de personas) después de la persona.

Otra de las estimaciones analizadas por el CONEVAL rebela que el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos se incrementará entre 4.9 y 8.5 por ciento (entre 6.1 y 10.7 millones de mexicanos.

El Consejo también advierte una ampliación de la pobreza laboral del 37.3 al 45.8 por ciento en el segundo trimestre de 202.

Te puede interesar:

Músicos en Veracruz viven en la incertidumbre por el coronavirus

Estados Unidos reanudará actividades pese a segunda ola de contagios por Covid-19

De acuerdo con el organismo la falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso puede aumentar y la crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable tenga afectaciones que los lleve a encontrarse en algunas de estas condiciones.

Los efectos de la crisis vislumbran un panorama adverso para México debido a que el país se enfrenta al Covid-19 en condiciones de vulnerabilidad debido a altas prevalencias de diabetes y enfermedades cardiovasculares; precariedad laboral y estancamiento económico; carencias en el acceso al agua y hacinamiento, y brechas en el cumplimiento de los derechos sociales: salud, alimentación, educación, seguridad social y vivienda.

FOTO: AGENCIAS

Pandemia podría agravar la pobreza en las familias mexicanas: CONEVAL

Mujeres, trabajadores tanto del sector formal como informal, las personas desempleadas y, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), jornaleros agrícolas, niñas y niños, cuyo aprendizaje se ve afectado por la falta de acceso a las nuevas tecnologías son los sectores de la población que afrentan la pandemia con mayores desventajas.

El CONEVAL recomienda ampliar y fortalecer las medidas emergentes a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa y asegurar que beneficien principalmente a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado