domingo, julio 25, 2021

Panaderías se solidarizan con el cliente; no habrá aumento en precios

Bichir Nahún indicó que las panaderías van a respetar los precios en pan dulce y bolillo que vienen manejando de meses atrás, pese a aumento en materia prima

Con la entrada del verano, el consumo de pan se reduce un 30%, pero en esta ocasión, el índice inflacionario provoca alza en costo de insumos básicos en la elaboración de este alimento preferido en la mesa de las familias mexicanas.

Aun con esa carga de factores negativos, Bichir Nahun Lajud, consejero de la Cámara de la Industria del Pan (Canainpa), anunció la continuidad del programa solidario de sostener las actuales cotizaciones del producto que favorezcan el acceso a compra de sectores con mayor grado de vulnerabilidad.

Pieza de dulce entre los nueve y 12 pesos, mientras el bolillo y micha a tres pesos por unidad, referencias que datan desde principio del 2021.

Reciclaje de las mermas por calor

Por supuesto, los propietarios de común acuerdo con los trabajadores en el afán de resultar productivos, proceden al reciclado de las diferencias del día que dejaron de comercializar, efecto de temperaturas ambientales que suelen registrar 40 grados centígrados, con la consecuente caída del deseo de consumir pan.

Este proceso aparece diversificado, depende de características de cada negocio que puede ser: apertura de venta de pan frío sin perder sus propiedades nutricionales, con el atractivo del precio, a la mitad de lo normal.

Otros suelen moler bolillos y michas. Unos más lo toman de base y elaboran budín y una parte se destina de manera gratuita a los centros infantiles o de la tercera edad, población pobre.

Las grasas vegetales, por las nubes

En este momento, la industria de la transformación señaló 2 ingredientes fundamentales en este giro de la rama alimenticia con manifestaciones de alza en precio de manera escandalosa, diferencias entre los acuerdos de enero del presente año con lo vigente a mitad de junio.

En primer, lugar las grasas vegetales, materia prima importada principalmente de la India, de 320 pesos la caja de 24 kilogramos pasó a 700 pesos, poco más del doble. Mientras en el caso del azúcar, de 680 pesos el bulto de 50 kilogramos, ahora el proveedor cobra 800. El resto de insumos tienen comportamiento estable que incluye al huevo a razón de 28 pesos, meses anteriores la cotización estuvo en 36 por mayoreo.

Dificultades de aquí a septiembre

Están conscientes de las variantes de la economía, responden a efectos cíclicos, abundó Nahún Lajud. Una situación que abarca el resto de junio, julio y agosto, restablecen la normalidad en septiembre, en tanto el patrón ajusta esquema sin afectar la plantilla laboral.

Panaderías se solidarizan con el cliente; no habrá aumento en precios

Todos ocupados en tareas principales y otras de mantenimiento de la infraestructura, formas de sana compensación empresarial, el juego de la corresponsabilidad donde al final todos ganan.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado