martes, enero 31, 2023
InicioVeracruzBoca-VerPalaperos de Villa del Mar sobreviven al Covid-19

Palaperos de Villa del Mar sobreviven al Covid-19

Los palaperos de la playa Villa del Mar sobreviven ante las complicaciones por la contingencia sanitaria del Covid-19

Gustavo Díaz Blanco, propietario de una de las 16 palapas del área de influencia de Villa del Mar dijo estar agradecido con dios por permanecer de pie en el periodo de abril al mes de agosto. 

Al ser el peor momento del impacto de la contracción económica severa detonada con medidas de emergencia sanitaria contra el Covid-19.  

A diferencia de otros rubros comerciales estuvieron abiertos al público en niveles de sobrevivencia, sosteniendo la plantilla laboral.  

A partir de septiembre iniciaron recuperación de la movilidad, operaron al 50 % de la capacidad instalada de servicio de restaurantes y espacios de playa hasta llegar a la segunda quincena de diciembre y, pese al agregado de inestabilidad generada por frentes fríos estiman cerrar con balance del 70 % anual comparado con registros del 2019. 

Hubo un incremento en los precios de insumos 

Con el panorama descrito, aseguró el prestador de servicios turísticos, “no se vale chillar “, porque si bien es cierto, la pandemia afectó muchos planes del comercio establecido y también en lo general, deja experiencias positivas en torno a cómo manejar los negocios frente a dificultades extremas, obligados a cambios de actitud que, en el “confort jamás se nos hubieran ocurrido “. 

“Salimos fortalecidos, en lo sucesivo dispondremos de reacciones menos precipitadas con mejor administración de los recursos humanos y materiales disponibles, es decir apretarse el cinturón de manera generalizada, alentando el sentido de pertenencia en cada uno de los vinculados a la empresa”, destacó. 

Comerciantes de las 16 palapas de zona de playa de Villa del Mar cierran año con balance positivo, lograron sobrevivir ante efectos del Covid-19. Foto: Alina Krauss 

Aun con la reducción del consumo, fuera de las reglas de la oferta y la demanda, Díaz Blanco dio a conocer incremento del 15 % en precios de las verduras, pescados y mariscos, elementales en la elaboración de los platillos predominantes en la carta propia de la zona costera.  

Palaperos de Villa del Mar sobreviven al Covid-19

Pese a esta desventaja, salieron adelante con preferencia de clientes locales y visitantes del altiplano que disfrutan el sol, mar y playa o bien, el refugio en el interior de los establecimientos y disfrute de comida caliente. 

En ambos ambientes tuvieron rentabilidad discreta sí, pero suficiente para seguir vigentes. 

Te puede interesar:

Lancheros de Villa del Mar protestan afuera de Apiver

Playas de Villa del Mar y Martí en Veracruz vacías durante Jueves Santo

Existe optimismo en este sector del comercio en terminar el 2020, para muchos llamado el año perdido, con mejores cifras a lo citado hasta ahora, el resto de la presente semana, tradicionalmente crece el arribo turistas capitalinos de Estado de México, Puebla, Tlaxcala y otros puntos del altiplano que luego del 24 emigran a Veracruz y permanecen hasta la víspera o después del 31 de diciembre. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias