viernes, septiembre 24, 2021

Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil vulnera derechos humanos

La reforma a la ley de Telecomunicaciones que pretende crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil vulnera los derechos humanos de los ciudadanos y su presunción de inocencia, además es insostenible económicamente, advirtió la senadora Indira Rosales San Román.

Con este padrón, detalló, se busca tener nombre, dirección, CURP y datos biométricos, tales como la huella digital, el iris y el reconocimiento facial, de los 80 millones de usuarios de telefonía móvil que se tienen registrados en la actualidad.

La legisladora veracruzana recordó que esto ya se implementó en 2009, bajo el nombre de Renaut, el cual sólo dejó un aumento del 40 por ciento en llamadas de extorsión y en secuestros, además de que la base de datos fue vendida en el mercado negro.

Te puede interesar:

Paro nacional de Telefonistas en Córdoba y Orizaba

Expuso que sólo 17 países en el mundo cuentan los datos biométricos de sus ciudadanos, entre los que destacan, China, Venezuela y Afganistán, y en ninguno de ellos se ha registrado una baja en los delitos de extorsión y secuestro.

“¿Qué es lo que sí se podría aumentar?, el robo a teléfonos celulares, y por supuesto muy peligroso, que, si te roban el celular, finalmente tú serías el principal sospechoso de este delito de extorsión, y por eso de daña también el principio de presunción de inocencia, porque básicamente tú tienes que probar que te robaron tu celular y que tú no eres el que realizó este tipo de evento. Se presta también al delito de lo que es la clonación del propio chip, incluso hasta robo de identidades, es un tema absolutamente delicado”, resaltó.

Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil vulnera derechos humanos

Finalmente, acusó que el impacto presupuestal para crear este padrón sería sumamente elevado, pues tan sólo en el primer año, se podrían gastar más de 100 millones de pesos, además del costo que pagaría cada compañía para realizar dicha base de datos, que podría generar un aumento en los costos de servicio que pagan los ciudadanos. (Información de Alejandro Ávila)

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado