jueves, septiembre 23, 2021

Padres de familia y docentes consideran que no hay condiciones para regresar a clases presenciales

Padres de familia y personal docente de diversas instituciones educativas consideran que aún no es posible retornar a las aulas de manera presencial. Lo anterior debido a que, a su parecer, no existen las condiciones sanitarias para ello. Esto pese a que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunciara que escuelas veracruzanas pronto retomarán actividades en aulas, ya que se espera que antes del mes de mayo de este año, maestros y maestras estén vacunados en su totalidad.

Al respecto, el profesor y padre de familia, Junior Hernández, afirmó que esta alternativa no es viable, dado que no se cuenta con una estrategia que incluya protocolos e insumos en las instituciones educativas para recibir nuevamente a las y los estudiantes; lo cual implicaría un riesgo para ambas partes. Por ello, externó que, si las clases a distancia han funcionado de alguna manera todo este tiempo, hay que continuar así hasta que el semáforo cambie y el entorno sea favorable para que todos regresen.

Junior Hernández

“No hay las condiciones necesarias. Por lo menos muchos de los compañeros creen eso, de que mientras que la población no esté vacunada al 100% no deberían existir un regreso a clases; ya que en cualquier momento podemos infectar a los niños o los niños pueden infectar a nosotros y nosotros llevarlos a casa, es un círculo; por eso es que hay que seguirnos cuidando”.

Es un riesgo volver a clases presenciales

Carolina Kim

La profesora y madre de familia Carolina Kim señaló que es complicado llevar un control sanitario al interior de los planteles, lo cual sería riesgoso tanto para las y los profesores como para los infantes; por lo que opinó que sería una mejor opción mantener la calma y esperar a que el ambiente sanitario sea el más adecuado para toda la sociedad.

“Como maestra te digo que sería un caos absoluto poder controlar la higiene en los niños al igual que el uso correcto del cubrebocas (…). Por otro lado, hablé con la pediatra de mi hijo, quien trabaja en el IMSS en terapia intensiva pediátrica y me dice que los niños también se ponen graves, sin enfermedades previas; así que no veo la prisa de regresar ya. Creo que es importante terminar el ciclo así hasta tener la vacunación todos”.

Te puede interesar:

En mes y medio estarían reiniciando clases presenciales en Veracruz: AMLO

Campeche se alista para el regreso a clases presenciales

Joaquín Lara

Asimismo, el profesor Joaquín Lara aseguró que volver a clases presenciales es una decisión apresurada por parte de las autoridades, ya que no hay garantías de que se cumplirán a cabalidad las medidas sanitarias al interior y alrededor de las escuelas, lo cual es difícil.

“Es una idea apresurada porque, en realidad, no podemos dar toda la seguridad que se le debe dar a un niño; al igual que es ideal que la escuela brinde al alumno la educación con excelencia, bienestar, con todas las medidas de salud y es obvio que en este momento no se puede dar (…)”.

“Prefiero que mis hijas pierdan el semestre”

El también padre de familia agregó: “Desgraciadamente los padres ya están chocados de estar guardados, encerrados al igual que los niños y han salido a la calle, de paseo, a las playas, plazas comerciales; que, aunque vayan protegidos con sus caretas, lentes, cubrebocas, el virus queda en estos objetos y eso es lo que no han visto o prefieren ignorarlo los padres y también las autoridades. Por desgracia la economía tiene que fluir y la escuela es uno de los motores principales de esto”.

Juan Manuel Pérez

De la misma manera, Juan Manuel Pérez, agente aduanal y padre de familia externó que, aunque las autoridades de salud así lo determinen, no existen las condiciones para que las y los menores acudan a clases de manera segura; por lo que, por su parte, dijo, preferirá que pierdan este ciclo escolar a que pongan en riesgo su salud.

“Por la falta de condiciones y la ineptitud de cómo manejaron la pandemia los señores de este gobierno. Prefiero que mis hijas pierdan el semestre y no la vida, al menos es mi humilde opinión; saludos amigos”, finalizó el entrevistado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado