martes, agosto 3, 2021

OPLE retrasa liberación de app para recolectar firmas a candidaturas independientes

OPLE Veracruz reporta un retraso en la liberación de su aplicación para recolección de firmas de candidaturas independientes

Existe un retraso por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la liberación de la aplicación (APP) para recolección de firmas de candidatos independientes, la cual no ha sido puesta a disposición este domingo 24 de enero como establece el calendario electoral, señaló el aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Veracruz, Oliver Olmos Cabrera. 

En declaraciones a medios advirtió que ello provocará un desfase en este proceso, por lo que planteó al OPLE extender al menos una semana más el plazo de recolección de firmas. 

Aspirante a la candidatura independiente por el puerto de Veracruz advierte que ello desfasará este proceso 

“Hay un retraso por parte del órgano electoral que este domingo 24 de enero debió iniciar la liberación de la APP para la recolección de apoyo ciudadano, pero dicha aplicación no ha sido liberada, y al enviar la documentación de los captadores o auxiliares la solicitud responde en 48 horas, reduciendo el tiempo para la captación de firmas”, explicó. 

Por ello reiteró el llamado al Organismo Público Local Electoral (Ople), para que extienda por lo menos una semana más la recaudación de firmas mediante la aplicación, ya que por el momento el organismo electoral continúa enviando manuales para capacitar a los auxiliares (captadores de firmas de apoyo ciudadano). 

OIiver Olmos Cabrera, aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Veracruz. Foto: Alina Krauss 

Lo cual, consideró, restará al menos una semana, pues quedarán únicamente 20 días para recolectar más de 14 mil firmas, que corresponden al 2 por ciento del padrón electoral. 

“Estamos hablando que no tenemos entonces 30 días para recolección del apoyo ciudadano, ya que el Ople ni libera la aplicación, ni responde aún las dudas de nuestros técnicos”, subrayó. 

Ante ello, exigió al Ople tomar en cuenta este retraso y las dificultades por la pandemia del Covid-19, que complica la recolección de firmas casa por casa o en grupos de personas. 

OPLE retrasa liberación de app para recolectar firmas a candidaturas independientes

Advirtió que, de no darse esta ampliación, se estaría incurriendo en violaciones de sus derechos político-electorales, ya que no están otorgando los 30 días para la recolección de firmas como legalmente está estipulado. 

Apuntó que el calendario electoral para recolección de apoyos ciudadanos en candidaturas independientes abarca del 24 de enero al 22 de febrero del 2021. 

Te puede interesar:

Abierta, la convocatoria para consejera electoral del OPLE en Veracruz

OPLE invita al curso virtual “Informar con perspectiva de género”

“Solicitamos que el Órgano Electoral tome en cuenta está situación y dé un plazo mayor, ya que prácticamente nos tiene frenados para poder seguir avanzando en busca de la candidatura ciudadana por la alcaldía de Veracruz”, remarcó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado