miércoles, diciembre 1, 2021
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Ofrecen cursos gratuitos de mejora continua, finanzas y liderazgo

Kasuga Sakai invitó a otras instituciones educativas a que se sumen a promover estos cursos gratuitos en beneficios de sus respectivas comunidades universitarias

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la cultura de mejora continua en las empresas, instituciones o ámbito profesional, el presidente de A. Kasuga Consultores y fundador de Organización Impulsora de Valores, Alejandro Kasuga Sakai, invitó a las universidades a capacitarse en el tema.

Añadió que, actualmente, trabaja de la mano con la Universidad Veracruzana (UV) con el propósito de brindar esta capacitación sin costo a las y los estudiantes antes de realizar sus prácticas profesionales, de tal manera que estos aporten ideas de forma metodológica en temas de mejora continua, finanzas y liderazgo ejemplar.

“Algo muy importante es que yo estoy dando estas clases pro-bono, gratis. Son 10 horas de curso, no sólo de mejora continua, también enfoco valores muy japoneses que impactan a la sociedad en orden y limpieza (…) También les enseño a tener sus presupuestos limpios y ordenados, o sea, finanzas sanas (…) El último taller que doy es el de liderazgo ejemplar, les enseño a los muchachos cómo ser líderes ejemplares, enfocándome mucho en la comunicación verbal y no verbal”, explicó en entrevista.

Kasuga Sakai invitó a otras instituciones educativas a que se sumen a promover estas capacitaciones gratuitas en beneficios de sus respectivas comunidades universitarias y al hacerlo adquirirán el distintivo.

Añadió que la idea es que las universidades vendan estos cursos a las empresas para que estos recursos sirvan para los fondos de becas de las mismas facultades, por ello, las instituciones interesadas podrán visitar sus res sociales oficiales en twitter: @Alex_Kasuga, así como en Facebook y en Instagram como: Alejandro Kasuga.

El también empresario mexicano de ascendencia japonesa, creador de la metodología de mejora continua “Kizukai”, narró que es una metodología que él mismo desarrolló en el año 2010, posterior a ser condecorado con el Premio Nacional de Calidad, el Premio Iberoamericano de la Calidad y el Premio Nuevo León a la Competitividad, se percató que no hay una cultura de mejora continua, pues las personas solían cumplir únicamente con lo que se les solicitaba y no había proactividad.

Por este motivo, planteó mezclar la creatividad de las y los mexicanos con la metodología de organización japonesa, a través de 4K; en donde el k0 es el desempeño actual; el k1 (Funciones Básicas) es el relacionado al ¿qué me pasa?, ¿qué es lo que tengo que hacer? Y en donde la persona tiene que estar consciente de que tiene que cumplir con el mínimo requerido que solicita su jefe, aportando ideas de mejora para responder a su encomienda; el k2 (Idea de Mejora) es lo relacionado con las ideas que aportan quienes son expertos en el área; el k3 el impacto-beneficio en torno a ¿cómo es que lo que yo haga impacta o beneficia a mi cliente interno y externo?

Recordó que “Kizukai” es una palabra japonesa que se interpreta como “Estar conscientes de” y esta metodología la ha implementado en más de 50 empresas a nivel nacional e internacional y que ha sido difundida a través de sus conferencias en más de 16 países, como China, Rusia, Portugal, Japón, Filipinas, entre otros de Sudamérica.

Por otro lado, el empresario mexicano comentó gran parte de las empresas mexicanas están orientadas a la mejora continua, aunque no de manera metodológica, por ello, no suelen tomar en cuenta las opiniones del personal a su cargo.

“Hay empresarios, con los cuales, desgraciadamente, yo creo que un 20% con los que he interactuado, sí tienden a ser muy egocentristas, no les gusta que la gente de abajo les diga cómo manejar el negocio”.

Mencionó que es muy importante que se tomen en consideración las aportaciones de cada uno de los integrantes de la empresa para poder responder a los cambios que requiere el mundo actual, al recordar que la Metodología Kizukai, toma como base y centro al capital humano e involucra a todos los niveles de la organización bajo un mismo objetivo, que es generar ideas de mejora que impacten los procesos de trabajo diario.

Ofrecen cursos gratuitos de mejora continua, finanzas y liderazgo

Finalmente, al implementar la metodología Kizukai, Alejandro Kasuga destaca que algunos de los principales beneficios en las empresas o instituciones son: 1. Generación de ideas de mejora enfocadas a la solución de problemas reales; 2. Incremento del nivel de compromiso y colaboración de la gente; 3. Desarrollo de una cultura organizacional basada en la mejora continua; 4. Fácil implementación de la metodología a todas las personas, sin importar nivel académico o puesto en el organigrama y, 5. Medición de los factores no visibles que pueden impactar en los resultados de una organización y en la relación empresa-persona.

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