miércoles, junio 16, 2021

Odontólogos exhortan a mantener la salud dental pese a la pandemia

En el marco del Día del Odontólogo, invitan a mantener una buena salud dental pese a la pandemia por Covid-19

A consecuencia de la difícil situación sanitaria que se vive en el mundo por la pandemia de SARS-CoV-2 y en el marco del Día del Odontólogo en México, especialistas en salud bucal consideran que su labor hoy en día representa un acto de valentía, pero de gran compromiso. 

Al respecto, la Odontóloga y Estomatóloga, Mirna Verónica Román Lara, reconoció que, es una labor de riesgo la que desempeñan todo el tiempo y más en este período, pues están en contacto con la saliva y la sangre, sin embargo, desde la academia se apegan a estándares de bioseguridad que les permiten autoprotección y la de sus pacientes. 

Aseguran protección a sus pacientes

“Sí hay temor, pero tiene que haber más conocimiento que temor (…) Solamente que ahora tenemos que extremar medidas, hay cosas que no se pueden hacer, hay que modificar ciertas cosas (…) En este momento me siento súper plena en el ejercicio de mi profesión porque finalmente es un acto de valentía” .

Odontóloga y Estomatóloga, Mirna Verónica Román Lara. Foto: Alina Krauss

Agregó que, por fortuna, en su gremio se perciben pocas bajas por este tema, pues tiene sabido que algunos casos no han sido por Covid -19 o por tener poca higiene en sus consultorios, ya que, por ejemplo, en su caso, utiliza cubrebocas, dique dental, careta, y ozono. 

Por su parte, el Odontólogo Miguel Ángel Celaya Arrieta, reconoció que, como muchos sectores, ellos no han sido la excepción y son muchos retos a los que se están enfrentando en esta pandemia, en donde incluso, muchos colegas han tenido que cerrar consultorios. 

Dijo que, aunado a ello, el estado de ánimo y el temor al contagio han mermado la relación entre el dentista y el paciente. 

“Nos hemos enfrentando a un sinfín de factores. En definitiva, nos ha golpeado mucho en diferentes aspectos: uno de ellos es la economía, en virtud de que la gente se protege y está muy alerta, pues somos un sector bastante golpeado (…) Sacamos la conclusión de que muchos no sabíamos ni a qué nos enfrentábamos, entonces, muchos optaron por el cierre temporal o permanente” 

Odontólogo Miguel Ángel Celaya Arrieta. Foto: Alina Krauss

Celaya Arrieta destacó que, aunque existen condiciones adversas, esta área profesional es maravillosa ya que permite no sólo embellecer sonrisas, sino cuidar la salud de las personas, por lo que hizo un llamado a sus compañeros de carrera a no caer en desánimo y a cumplir el compromiso de servir a sus pacientes. 

Odontólogos exhortan a mantener la salud dental pese a la pandemia

“No bajemos la guardia, sigamos disfrutando esta profesión como lo hemos venido haciendo, cuidémonos y cuidemos a nuestros pacientes (…) Estoy seguro que haremos un aporte muy importante en el mundo y en la salud de las personas que más nos necesitan”. 

Te puede interesar:

Instalan módulo de pruebas rápidas de Covid en Aeropuerto de Veracruz

Finalmente, hacen un llamado a la población a cuidarse y atender esta importante área del cuerpo, pues la crisis económica aunado al confinamiento y otros factores han provocado que muchas familias pospongan estos servicios. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado