fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Nuevo índice para medir felicidad en México debe darse a través de trabajo y seguridad: Jeremías Zúñiga

El presidente estatal de Comunidades Seguras AC, indicó que para que la gente tenga bienestar y felicidad debe contar con tranquilidad, y buena parte de estas estadías los aporta el acceso al trabajo y la seguridad de llevar el sustento al hogar.

Publicado

en

Nuevo índice para medir felicidad en México debe darse a través de trabajo y seguridad: Jeremías Zúñiga

El planteamiento del Presidente López Obrador para crear un nuevo índice para medir la felicidad y el bienestar de la población, no puede desvincularse del Producto Interno Bruto (PIB), porque para que la gente tenga bienestar y felicidad debe contar con tranquilidad, y buena parte de estas estadías los aporta el acceso al trabajo y la seguridad de llevar el sustento al hogar, comentó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras AC.

Indicó que la asociación que preside ha realizado propuestas en distintos momentos a gobiernos federales, estatales y municipales para impulsar la creación de un organismo que mida la felicidad bajo otra premisa que es la relación que tienen que ver con la eficacia y eficiencia de las políticas públicas.

Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras AC.

Aclaró que la propuesta del Presidente de crear un Indice que evalúe la felicidad no es nuevo, ya que el Indice Nacional de la Felicidad o Felicidad Nacional Bruta (FNB) surgió en 1972 en el reino de Bután, con la finalidad de medir la felicidad y el bienestar de las personas a través del buen uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, el acceso a la cultura, a la salud, educación, justicia y empleo, mediante la biodiversidad medioambiental, el nivel de vida, la convivencia familiar y el buen gobierno.

Posteriormente se incluyeron otros indicadores como la democracia, el combate a la corrupción, las actividades recreativas, el acceso a la tecnología, por mencionar algunos factores.

Destacó que el FNB y el PIB (creado por el economista Simón Kuznets), son indicadores que tienen la finalidad de medir el crecimiento económico, la distribución del ingreso, el grado de bienestar y de felicidad de las personas; es decir, están vinculados y correlacionados.

Hizo referencia a que en 2006 Naciones Unidas empezó a medir también la felicidad y esas evaluaciones se aplican en más de 180 países en los que México participa, con la salvedad de que nuestro país no tiene un instituto como tal que se enfoque directamente en ello.

Sin embargo, sostuvo, lo que se busca medir a través de los índices de bienestar y felicidad es el empleo, acceso a la educación, salud, lugares de esparcimiento.

Nuevo índice para medir felicidad en México debe darse a través de trabajo y seguridad: Jeremías Zúñiga

FOTO: AGENCIAS

Reiteró que la medición de la felicidad no puede estar separada del empleo, porque para que la gente tenga bienestar y felicidad debe tener tranquilidad “y una persona que tiene acceso al trabajo y puede llevar el sustento a su casa puede tener índices de felicidad”.

Subrayó que la riqueza y otros niveles económicos, no están peleados con la felicidad, y citó que hace dos años las dos personas más felices del mundo fueron un finlandés que tiene un casa de 20 millones de dólares y un costarricense con casa modesta, pero cuya felicidad radicaba en que todos los días podían compartir la comida con su familia, libertad de esparcimiento, contacto con sus hijos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.