domingo, noviembre 28, 2021
InicioVeracruzBoca-VerNueva normalidad más violenta en Veracruz que cuarentena

Nueva normalidad más violenta en Veracruz que cuarentena

Nueva normalidad más violenta en Veracruz resultó más violento que el lapso en que los veracruzanos debieron confinarse de forma obligatoria para evitar la dispersión del virus SARS-CoV2, agente causal del Covid-19.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), delitos como los homicidios dolosos, feminicidio y robos aumentaron a partir de junio, luego de 70 días de cuarentena por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Las cifras de la dependencia federal se contraponen a un tweet del secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, en el que muestra una infografía donde se asegura que la incidencia delictiva en Veracruz va a la baja.

Nueva normalidad más violenta en Veracruz de acuerdo con comparación hecha por EL DICTAMEN

Nueva normalidad más violenta en Veracruz de acuerdo con comparación hecha por EL DICTAMEN

EL DICTAMEN realizó una comparación de la incidencia delictiva entre en el período de confinamiento (abril-mayo) y de los meses transcurridos de la “nueva normalidad” (junio-julio).

Homicidios dolosos

Entre abril y mayo la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEVER) reportó al SESNSP la comisión de 206 homicidios dolosos en la entidad, mientras que entre junio y julio se asentaron 246 carpetas de investigación por este delito.

De un bimestre a otro, los homicidios dolosos aumentaron un 19.42 por ciento en la entidad veracruzana debido al desconfinamiento avalado por las autoridades federales para regresar a ciertas actividades.

Te puede interesar:

Educación ambiental en Veracruz, ECOCE lanzará plataforma

Revocación de concesión del puerto de Veracruz, es ‘temeraria’ la postura de Coparmex: secretario

Feminicidios

Los actos de feminicidio tuvieron una variación al alza del 70 por ciento del período abril-mayo a junio-julio.

De un lapso a otro, las carpetas de investigación registradas por las autoridades federales pasaron de 10 a 17. La entidad permanece como el segundo lugar a nivel nacional con más feminicidios en 2020, sólo por debajo del Estado de México.

Robo total

En abril-mayo se registraron dos mil 845 denuncias por robo total en el territorio costero, mientras que en junio-julio la incidencia delictiva creció 23.94 por ciento.

A lo largo de los últimos dos meses del año se asentaron tres mil 526 carpetas de investigación por robo total.

Robo de vehículos automotores

El robo de vehículos automotores tuvo un aumento del 10.67 por ciento durante la “nueva normalidad”, cuando se presentaron mil 58 denuncias ante la FGE por estos actos.

Un bimestre antes, la autoridad federal reportó 956 robos de vehículos automotores en el estado.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado