fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Nueva normalidad en Veracruz; boleros esperan reapertura

Juan Palma, con 40 años de lustrar calzado en la plaza pública más importante de la ciudad, tuvo que recurrir al antiguo cajón.

Publicado

en

Nueva normalidad en Veracruz; boleros esperan reapertura

Nueva normalidad en Veracruz; boleros esperan reapertura. Algunos recurrieron a caminar las calles con cajón en mano en busca de clientela.

A casi tres meses de las restricciones para laborar ante la pandemia del coronavirus, boleros del zócalo de la ciudad esperan que las autoridades distiendan las medidas, luego de que varios giros comerciales ya han empezado a abrir con las precauciones debidas.

Juan Palma, con 40 años de lustrar calzado en la plaza pública más importante de la ciudad, tuvo que recurrir al antiguo cajón para recorrer algunas calles de la ciudad en busca de clientela para subsistir.

Sin embargo, de las 10 a 15 boleadas en promedio que realizaba antes de la cuarentena, en su deambular apenas logra dos o tres en un día, pero a veces ninguna.

Nueva normalidad en Veracruz boleros logran hasta tres boleadas al día 

Nueva normalidad en Veracruz boleros logran hasta tres boleadas al día 

La drástica reducción de ingresos (antes en promedio obtenía 300 a 350 pesos diarios) que hoy solo le deja unos 100 pesos, en ocasiones menos por jornada, le ha llevado a la falta de solvencia para cumplir con el pago de deudas, principalmente los créditos adquiridos en tiendas comerciales.

La afectación económica le ha obligado también a reducir gastos en casa, cancelar gastos suntuarios y dedicar el escaso ingreso en lo elemental como la alimentación.

Como él, algunos de los aproximadamente diez betuneros que forman parte la agrupación que tradicionalmente labora en el zócalo, han recurrido a la búsqueda de clientes por la calle, o de casa en casa. Otros de plano se fueron al confinamiento o a dedicarse a otras actividades.

Pese al coronavirus, boleros se mantienen firmes en Veracruz

Respalda Alejandro Murat a boleros de Oaxaca

“Espero que esta situación pase pronto, la falta de ingresos ya nos está llevando al límite”, comentó.

Por lo pronto, Juan seguirá recorriendo el centro de la ciudad, en donde ya se aprecia mayor cantidad de peatones, en espera que alguien le solicite una boleada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Anuncio

También te puede gustar