lunes, diciembre 6, 2021
InicioVeracruzBoca-VerNueva Aduana estaría lista en el primer semestre del 2022: AAAVER

Nueva Aduana estaría lista en el primer semestre del 2022: AAAVER

-Seguirán los trabajos de ampliación del Puerto de Veracruz con mil 200 mdp

Se estima que para el primer semestre del 2022 quede lista la nueva Aduana de Veracruz, informó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), Manuel Reynaud Agiss, quien agregó que, según datos de la Administración Central de Planeación Aduanera, se destinarán más de 3 mil millones de pesos en la modernización de las aduanas de la zona del Golfo de México y la de Veracruz contará con los estándares requeridos a escala nacional.

“Nosotros como agentes aduanales estamos muy esperanzados que, por ejemplo, además de los trabajos de la ampliación del puerto también ya se culminen los trabajos de lo que será la nueva Aduana de Veracruz, obviamente, tuvo retrasos por temas de pandemia, pero confiamos en que en el primer semestre del próximo año podamos estrenar nueva aduana” dijo en entrevista.

Asimismo, el líder del sector reconoció que, debido a la pandemia de covid-19, algunos trabajos sufrieron retrasos, sin embargo, se contemplan mil 200 millones de pesos para continuar con los proyectos de expansión del recinto portuario el siguiente año de acuerdo a lo confirmado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En este sentido, el empresario auguró un buen cierre en este último trimestre del 2021 tanto en movimiento de importación y exportación; por lo que estiman que este oscile entre las 28 o 29 millones de toneladas.

En este orden, Reynaud Agiss reconoció que los últimos meses de cada año representan un volumen considerable de operaciones de importación y exportación.

Te puede interesar:

Coronavirus en Veracruz: aduana opera con la mitad de su personal
Aduanas y administración de la Aduana Marítima buscan optimizar trámites

“Ahorita estamos en una época interesante. (…) Lo que es septiembre, octubre, noviembre y diciembre son buenos meses y esperemos que así siga y el crecimiento del puerto se mantiene con respecto a los comparativos que hacemos nosotros tanto con 2020 como con 2019”.

Además, recordó que las aduanas marítimas son las que más contribuyen con la recaudación del país, aportando más del 50% del total nacional; incluyendo aduanas interiores (14.2%) y fronterizas (35.2%), incrementando 6.7% su recaudo en México.

Aduanales reportan recuperación tras desplome por pandemia
Manuel Reynaud Agiss, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.

Y es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, de los meses de enero a septiembre de este año, la aduana que más colectó fue Manzanillo con 91,185 mdp; seguida de Veracruz con 84,961 mdp.

De la misma manera, la mencionada oficina gubernamental dio a conocer que, a través del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que permitirá automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, se pretenden modernizar 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado