fbpx
martes, abril 13, 2021

Notarios veracruzanos promueven ley de voluntad anticipada

Los notarios públicos veracruzanos siempre respaldan programas de auténtico sentido social, así ocurre con el tema del testamento, ahora promueven el aprovechamiento de la Ley que regula la voluntad anticipada, la misma que permite a cualquier persona mayor de edad y en pleno uso de sus facultades mentales disponer libremente, informada sobre la continuidad de tratamientos que prolonguen de manera innecesaria la vida en caso de padecer enfermedad terminal. La intervención del fedatario garantiza el cumplimiento de la expresión del otorgante.

Adolfo Montalvo Parroquín, presidente, y Minerva Cobos Lucero, vocal académica, del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz.

En el informe proporcionado por Adolfo Montalvo Parroquín, presidente, y Minerva Cobos Lucero, vocal académica, del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz, se detallan los alcances de esta legislación que data de noviembre de 2018, publicada en 2019 y reglamentada por directivos de la Secretaría de Salud.

Notarios veracruzanos promueven ley de voluntad anticipada

Sin embargo, permaneció “dormida”. Requiere difusión suficiente y, de entrada, tomar el acuerdo de establecer el costo del servicio notarial en mil 500 pesos, equivalente a una tercera parte de la tarifa normal. La vigencia de la promoción abarca sólo el presente mes.

14 estados ya lo aplican

Hablaron de los antecedentes conocidos en 14 entidades federativas donde hacen efectivo el beneficio de referencia: Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Colima, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala y Veracruz.

Prevalece conciencia sobre la importancia de cumplir el deseo del “bien morir” de mucha gente con alto grado de sufrimiento, extendido a familiares quienes pasan día y noche vigilando la evolución de las condiciones de salud, sin esperanza de recuperación.

Muchos ejemplos en casos de Covid-19

Se trata, abundaron Montalvo Parroquín y Cobos Lucero, de procurar una muerte digna, sin alargar cuidados paliativos que tal vez alivien el dolor, sin salir de cuadros de agonía. Cuadros de estado de coma, vegetativo, como sucede con el corredor de autos Michael Shumacher quien permanece inconsciente y transcurrieron varios años en esa triste situación.

Ahora mismo, en el país y Veracruz también se repiten decisiones de porteños víctimas graves afectados por el virus del Covid-19, quienes rechazan la continuidad del tratamiento mediante el recurso de la intubación, porque la estadística revela alto índice de muertes, extensión de la tortura y deterioro estéril a la economía de sus parientes.

Abiertos los 300 notarios al público

Por ser considerada una actividad esencial, dijeron los entrevistados, las 300 notarias distribuidas a lo largo y ancho de Veracruz bajo el régimen colegiado permanecen abiertas. Exhortan a la ciudadanía a solicitar las ventajas de la voluntad anticipada, no confundir el concepto con la eutanasia, la nueva legislación dota a los interesados de certeza jurídica que desprende tranquilidad a las familias involucradas. “Estamos en condiciones de tomar la decisión en momentos críticos del fin de esa etapa de vida y no quede en manos de alguien más”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado