martes, octubre 19, 2021
InicioVeracruzBoca-VerNombran a nuevo Cónsul Honorario de Alemania en Veracruz

Nombran a nuevo Cónsul Honorario de Alemania en Veracruz

En una ceremonia realizada en el Recinto de la Reforma, el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania en México, Mirku Schilbach, dio el nombramiento oficial como Cónsul Honorario de Alemania en Veracruz, al ingeniero José Antonio Marquínez Seeman. 

Ante la presencia de cónsules honorarios de otros países en el estado, de autoridades estatales, municipales y de representantes de la Marina, el diplomático alemán señaló que Marquínez Seeman tenía la representación del consulado alemán desde diciembre del 2020, sin embargo hasta ahora se dio el anuncio oficial. 

Destacó que este nombramiento fortalece las relaciones entre Alemania y Veracruz, mismas que se sostienen desde muchos años atrás. 

Hizo referencia a la importancia que Veracruz tiene para México, país que conmemora actualmente el inicio de su colonización y el fin de la guerra por la Independencia. 

En ese sentido señaló que Veracruz puerto y estado desempeñan un importante papel geopolítico y económico para el país como una puerta al mundo especialmente hacia Europa. 

Expresó que después de Alexander Von Humboldt muchos otros personajes de Alemania llegaron a México desde Veracruz: comerciantes, viajeros, pero sobre todo personas que en los años oscuros de la historia alemana tuvieron que huir de Alemania. 

Para ellos Veracruz y México fueron el destino de un viaje que comenzó la mayoría de las veces bajo considerables riesgos personales pero que siempre estuvo acompañado de las preocupaciones por sus familiares y el duelo por la pérdida de su patria. 

Te puede interesar:

Marina-Armada de México entrega condecoraciones especiales a agregados militares

Abre Guatemala embajada en Jerusalén, en consonancia con EU

Sostuvo que la llegada a este puerto de Veracruz para muchos alemanes fue un golpe de suerte. 

En la actualidad, remarcó que el puerto y la ciudad son hoy de gran importancia para las relaciones de México con Alemania, hoy ya no solo llegan personas sino grandes cantidades de cargamento que ahora viajan en ambas direcciones. 

Puntualizó que las economías mexicana y alemana están estrechamente vinculadas, y Veracruz es el corazón latente de este intercambio. 

Aquí existen plantas de producción importantes de empresas alemanas, y alta calidad de los productos agrícolas que la gente de este estado produce y que en gran parte son exportados a Alemania. 

Hoy, destacó, estamos interesados en el intercambio académico, impulsar el turismo y el intercambio político. 

Por su parte el cónsul honorario de Alemania en el estado de Veracruz, José Antonio Marquínez Seeman, agradeció al gobierno alemán el nombramiento para representar los intereses del país europeo en Veracruz. 

Para mí es un gran honor representar a Alemania en Veracruz, ya que es el primer socio comercial de México en Europa, en tanto  México es el primer socio comercial para Alemania en Latinoamérica”, sostuvo 

Reconoció la labor de su predecesora Erika Rempening (hoy cónsul emérita), quien ocupó el cargo de cónsul honoraria en Veracruz durante 14 años. 

Presentes en la ceremonia estuvieron Erika Rempening, consul emérita de Alemania en Veracruz; Sandra Vázquez, cónsul honoraria de Belice; José Manuel Urreta Ortega, cónsul honorario de Bélgica. 

Así como, Namiko Matzumoto Benítez, comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Xochitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo del estado; contralmirante Esteban Martínez, representante de la Primera Región Naval. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado