fbpx
sábado, marzo 6, 2021

No se observa congruencia en la Procuraduría del Medio Ambiente del estado: Marlon Ramírez

En la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado, como en ninguna instancia de esta administración estatal, se observa algún viso de congruencia para atender el problema de la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia del Covid-19, señaló el presidente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

Consideró que el intento de clausura al crematorio la Luz, reflejó de la PMA (dirigida por Sergio Rodríguez Cortés) una postura que en lugar de respaldar y acompañar, busca obstruir servicios que en estos momentos si se cancelan pueden generar un problema de salud pública.

Expresó que la falta de perfil de las autoridades en materia medioambiental se denota porque se han dedicado más a ser una especie de perseguidores de este tipo de arbitrajes que de regular.

Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Hizo referencia a que la Procuraduría del Medio Ambiente ha sido, desde su creación, un ente público generador de controversias, derivado de su jurisdicción y por la falta de adecuación de la legislación local, por lo que sus titulares, exceptuando al actual, habían recurrido a la concertación y conciliación como medida de mitigación de perjuicio ambiental.

Planteó que hay en Veracruz profesionales en el ámbito de la sustentabilidad, de la conservación, del impacto ambiental y de la legislación ambiental con sobrada experiencia para ocupar esos encargos; sin embargo, lo que se advierte cada vez más es el desconocimiento que tienen los titulares sobre la aplicación y la ampliación de la figura jurídica encomendada.

Te puede interesar:

PMA podría generar problema de salud pública con auditorías a funerarias y crematorios

Crematorio La Luz denuncia a la PMA por abuso de autoridad ante la Fiscalía

Por mencionar algunos profesionales aptos para encabezar la política ambiental del estado, citó a los doctores Manlio Fabio Cazarín, Franklin Rendón, o el presidente del Colegio de Abogados Ambientalistas AC, doctor Jesús Rodríguez, “todos ellos con amplia experiencia y que estoy seguro contribuirían a la creación de tribunales especializados en la materia, que es la pieza más importante que aún falta en el ejercicio”.

Destacó que uno de los compromisos que se deben de privilegiar en estos momentos es el mecanismo a través del cual la sociedad veracruzana pueda darle una salida a esta situación tan lamentable que se tiene con el tema de las personas que se están contagiando y que están falleciendo por el coronavirus.

Expresó que existe una deficiencia por parte del estado en la atención respecto de los servicios de salud, los cuales en Veracruz no han hecho la labor de una política clara en materia de resguardo para evitar los contagios.

FOTO: FRANCO CARDEL

Procuraduría del Medio Ambiente busca obstruir servicios

Esto, sostuvo, ha provocado que la entidad esté en el cuarto lugar de fallecimientos por Covid-19, solamente comparados con Baja California, Puebla y Ciudad de México.

“Tampoco ha habido de manera institucional una coordinación entre el gobierno del estado y las instancias municipales”, lamentó.

Reiteró que no observa una intención del gobierno de Veracruz en establecer un mecanismo y una ruta en donde el gobierno se convierta en facilitador y no en persecutor.

Y en el caso de la PMA puntualizó que se conduce más como un ente persecutor que de acompañamiento.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

En unos días arranca vacunación anti Covid en el puerto de Veracruz

La vacunación contra Covid arrancará en el puerto de Veracruz y la Secretaría de Salud hace algunas recomendaciones previas; sólo será para adultos mayores de 60 años

“Ser ‘nenis’ me ha ayudado a ser autosuficiente”: joven veracruzana

-Karla Milet Fuentes Alapizco es una joven emprendedora de Veracruz que se dedica a la colocación de uñas de acrílico, a la renta y...

México, el país donde no quieren a las mujeres: activista

“México no quiere a sus mujeres”, es el mensaje que el actual gobierno federal está enviando a la ciudadanía de este país y del...