fbpx
lunes, abril 12, 2021

No se debe bajar la guardia ante el COVID-19: Dr. Castañeda

No se debe bajar la guardia ante el COVID-19: Dr. Castañeda.

Ante movilizaciones por compras y la Navidad con alza en el desplazamiento de personas a los centros comerciales. El doctor Lorenzo Castañeda Pacheco recomendó no bajar la guardia frente a la pandemia del Covid-19. E insistió en la necesidad de reforzar las medidas sanitarias preventivas de protección.

Destacó que si se acude a estos centros muy conglomerados, se debe utilizar el cubrebocas tricapa. Pero no el que tiene una válvula, ya que éste solo protege al portador.

Te puede interesar:

“Festeja Veracruz Festeja”: Eventos sociales con responsabilidad
Chihuahua aprueba el uso obligatorio de cubrebocas

No se debe bajar la guardia ante el COVID-19: Dr. Castañeda.

No se debe bajar la guardia ante el COVID:19: Dr. Castañeda.

Doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, exjefe jurisdiccional de Salud, recomendó no bajar la guardia ante el Covid-19. Foto: Alina KRAUSS

De hecho, sostuvo, en varios supermercados no están permitiendo el acceso con este cubrebocas con válvula. El cual está proliferando en su venta, por el riesgo que ello conlleva.

Insistió en continuar con el lavado de manos cada 20 minutos y cada vez que se toque algún objeto contaminado. “Llevar siempre consigo alcohol en gel y aplicarlo de manera constante. Ya que al revisar mercancía de los anaqueles esos productos ya fueron tocados por muchas manos y pueden estar contaminados con el coronavirus”, explicó.

Consideró importante recordar que el virus se transmite a través de las gotículas de saliva y pueden ingresar al organismo por la boca, la nariz y los ojos. En ese sentido subrayó la importancia de mantener la sana distancia, no saludar de mano ni de beso.

Tampoco llevar a centros comerciales niños ni a personas de la tercera edad, o aquellas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, algún tipo de cáncer o Vih, ya que su sistema inmunológico está sumamente vulnerable.

El exjefe jurisdiccional de Salud aclaró que cuando se habla de los colores del semáforo epidemiológico eso no significa que ya se esté libre del virus, o que ya está erradicado, sino simplemente indican que el nuevo patógeno se mantiene o va descendiendo, pero sigue circulando entre la población.

“Debemos de continuar con estas medidas para evitar que el coronavirus nos afecte. Mientras no se tenga la vacuna se deben de mantener las medidas preventivas, de lo contrario nos podríamos ver afectados en la salud e, incluso, llegar hasta la muerte”, advirtió.

Reveló que en las consultas que ofrece de manera virtual, en la última semana ha registrado un incremento en casos de pacientes con Covid, lo que indica que el virus allí está presente. “Con el Buen Fin muchas personas están saliendo, varias de ellas sin las medidas pertinentes, ojalá no veamos un incremento en hospitalizaciones en las próximas semanas”.

Recomendó que quienes presenten dolor de cabeza, temperatura elevada, tos seca, malestar de garganta, debilidad, diarrea, náusea, vómito, falta de olfato y pérdida del gusto, deben acudir inmediatamente al médico, pero no automedicarse, ya que ello puede ser muy riesgoso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado