fbpx
martes, enero 19, 2021

Municipios de la Esperanza en Veracruz no están libres de contagios

Municipios de la Esperanza en Veracruz, tan sólo dos semanas después de la lista presentada por Salud federal, las demarcaciones libres del acecho del virus quedaron excluidas de dicho conteo.

Cinco semanas después de que el gobierno federal dio a conocer la lista de “municipios de la esperanza”, en Veracruz se disiparon las demarcaciones que estaban libres del atisbo del Cóvid-19.

Aunque las 12 demarcaciones que fueron consideradas “de la esperanza” no tienen contagios de coronavirus, cuentan con colindancia con municipios infectados, de acuerdo con el mapa municipal Cóvid-19 México de la Conacyt.

Municipios de la Esperanza en Veracruz son los siguientes

Con ello, es suficiente para excluirlos de la categoría, según los parámetros de la Secretaría de Salud federal, ya que no deben tener contagios ni vecindad con otros municipios que los registren.

Municipios de la Esperanza en Veracruz son los siguientes

Los municipios que la dependencia incluyó en la lista fueron: Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Texhuacan, Tatatila, Las Minas, Citlaltepec, Ixcatepec, Alpatlahuac, Tezonapa, Los Reyes y Chontla perdieron el mote brindado por las propias autoridades.

Estas demarcaciones se encuentran en zonas serranas y albergan a casi 120 mil personas, la mayoría de extracción indígena.

Breve esperanza

Tan sólo dos semanas después de que Salud federal dio a conocer los 324 “municipios de la esperanza” del país, la ilusión se desvaneció para la entidad costera.

El 24 de mayo, once de las demarcaciones en las que se permitió el regreso a las actividades registraron colindancia con ayuntamientos infectados por el virus SARS-CoV2.

Tatatila, registró su primer caso de Cóvid-19

Tatatila, localidad ubicada en la zona centro montañosa del estado, fue la única que permaneció sin casos colindantes confirmados, según la línea de tiempo del mapa municipal de Cóvid-19 en México.

Te puede interesar:

Polvo del Sahara en Veracruz está por llegar

Sargazo en Quintana Roo es retirado por la Semar

Siete días después, la fe depositada en los “municipios de la esperanza” en Veracruz se esfumó, debido a que Villa Aldama, demarcación vecina de Tatatila, registró su primer caso de Cóvid-19.

El 77 por ciento de municipios veracruzanos tienen contagios

La entidad veracruzana reporta contagios del nuevo coronavirus en 165 demarcaciones, es decir, en el 77.83 por ciento del territorio.

47 demarcaciones siguen sin reportes de personas de infectadas, sin embargo, todas las localidades del estado tienen vecindad con ayuntamientos que tienen casos confirmados.

Sólo quedan 34 “municipios esperanza” en el país

De los “municipios esperanza” (sin contagios de Cóvid-19 y que no tienen colindancia con demarcaciones infectadas), sólo restan 34: uno en Puebla, dos en Sonora, dos en Chihuahua y 29 de Oaxaca.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Vecinos denuncian doble cobro de recibos por parte de grupo MAS

Habitantes de la colonia Sánchez (cerca de Tejería) denunciaron que Grupo MAS les está cobrando doble recibo de consumo.

Plataformas digitales reducen la crisis en la industria musical

La industria musical está en crisis debido a la pandemia del COVID-19 Ante la crisis económica que ha dejado la pandemia a la industria musical...

Enero reporta una ocupación hotelera del 15% en Veracruz

Durante el mes de enero se reporta una ocupación hotelera del 15 por ciento, que es muy mínima comparada con el 35 por ciento...