martes, septiembre 27, 2022
InicioVeracruzBoca-VerMujeres violentadas ingresan a refugios en cuarentena

Mujeres violentadas ingresan a refugios en cuarentena

Mujeres violentadas ingresan a refugios en cuarentena. La Red Nacional de Refugios reportó que en los primeros dos meses se brindó atención a más de cuatro mil personas.

En los primeros dos meses del confinamiento causado por la emergencia de Covid-19 más de la mitad de los refugios del país tuvieron un incremento del 50 por ciento de ingresos de personas, en su mayoría mujeres, que sufrieron violencia en sus hogares, principalmente a manos de sus parejas.

Del 17 de marzo al 17 de mayo la Red Nacional de Refugios (RNF) brindó orientación y atención a través de sus líneas telefónicas y redes sociales a cuatro mil 153 personas, de las cuales el 69 por ciento son mujeres víctimas de violencia.

Un 19 por ciento más fueron de redes de apoyo de la mujer víctimas de violencia, que expresaron su preocupación, pues las féminas se encuentran con su agresor y no pueden pedir auxilio, por lo que piden ayuda a través de estas cadenas.

Mujeres violentadas ingresan a refugios durante la cuarentena por pandemia 

Mujeres violentadas ingresan a refugios durante la cuarentena por pandemia 

En un comunicado publicado el lunes 18 de mayo la RNF advirtió que el concepto de fraternidad familiar expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador es ilusorio, ya que el 100 por ciento de mujeres que ingresaron a los albergues durante la cuarentena fueron víctimas de violencia familiar.

A dichos espacios de protección también ingresaron niñas y niños, de los cuales el cinco por ciento sufrieron abuso sexual. Por otro lado, el 48 por ciento de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron refugio fueron víctimas de agresiones durante el confinamiento.

Mujeres piden apoyo psicológico durante la cuarentena: Inmuver

Coronavirus en Rusia: mujeres escapan de cuarentena por sospecha de virus

Lo anterior evidencia que no en todas las familias mexicanas se convive con armonía y que, en cambio, las mexicanas son víctimas de diversos tipos de violencia, que para la RNF el Estado se encarga de invisibilizar.

El 100 por ciento de las mujeres que acudieron a los espacios de protección y atención de la Red Nacional de Refugios vivieron violencia psicológica; 49.47, física; 43.37, económica; 25.95, patrimonial; 17.62, sexual; y el cuatro por ciento sufrieron intentos de feminicidio.

La agrupación urgió a que el presidente y las 32 entidades federativas reconozcan que el confinamiento por el Covid-19 incrementó las violencias contra las mujeres y las brechas de desigualdad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias