martes, diciembre 7, 2021
InicioVeracruzBoca-VerMujeres prefieren no transitar por las noches en el Centro Histórico de...

Mujeres prefieren no transitar por las noches en el Centro Histórico de Veracruz

A pesar de ser el primer cuadro de la ciudad, las mujeres perciben el Centro Histórico de Veracruz como una zona insegura, carente de iluminación y vigilancia, por lo que prefieren ya no transitar durante las noches por estas calles, o por lo menos no hacerlo solas.

La presencia de instituciones de gobierno, hoteles, restaurantes, grandes empresas y micronegocios a lo largo y ancho del Centro Histórico no evitan que las mujeres sientan temor al caminar, ya que existen tramos que se encuentran oscuros y solitarios. Por ejemplo, alrededor de las nueve de la noche, el Parque Zamora y sus alrededores pierden luz, pues el alumbrado público apenas abastece a la zona.

“A veces 5 de mayo está ya muy sola a pesar de que es temprano, a eso de las ocho de la noche ya casi no hay gente, está muy solitario, casi no hay iluminación”, comentó Karen Romero Ramírez, quien procura ya no salir de su casa a horas tardías, pues si lo hace debe llevar consigo a su hija, a quien evita exponer.

Las declaraciones de las autoridades locales acerca de que no se necesita mayor seguridad en el puerto jarocho contrastan con la situación y el miedo que cotidianamente viven las féminas al andar por lugares de riesgo, obligadas por la necesidad, ya que regresan del trabajo, de la escuela o porque tuvieron que hacer otra diligencia.

“Es raro la mujer que se sienta segura, tiene siempre que venir acompañada de algún hombre o amistades, o entre varias”, aseguró.

Entre la población los comentarios no se hacen esperar, el pánico se propaga de una mujer a otra a través de relatos, experiencias y aspectos que ellas mismas observan. Denisse Pérez, quien se dedica a vender tacos de guisado cerca del Paseo del Malecón, los escucha a diario, pues sus clientas le platican frecuentemente que la zona es insegura incluso en el día.

Alcaldesa firma declaratoria por erradicación de violencia contra mujeres

Gobierno destinará 400 millones de pesos a refugios para mujeres

Izamar Robledo aseveró que ella tampoco sale por las noches a causa de la violencia que se ejerce contra las mujeres no sólo en Veracruz, sino en todo el país. Calificó al Centro Histórico como un lugar al que le hace falta vigilancia, ya que no hay presencia de videocámaras ni policías que hagan rondines.

“Por redes sociales me entero de que hay violaciones, de que hay empujones, de que hay todo tipo de asaltos hacia nosotras, por eso yo no salgo ni nada”. Hacen falta cámaras de vigilancia, hace falta alumbrado, porque hay zonas de aquí que están muy oscuras en la noche, tenemos lámparas, pero de qué sirven si no alumbran”, declaró.

Karla, otra de las mujeres entrevistada por El Dictamen, aseguró que ella se siente miedo de sufrir algún ataque, ya sea un asalto o una situación peor, ya que coincidió en que las vialidades están muy oscuras.

El pánico de la población femenil en el puerto de Veracruz es generalizado, la mayoría de mujeres opinan que es absurdo que el Centro Histórico sea inseguro cuando debería tener mayor vigilancia y buen alumbrado público. Para muchas la solución es ya no salir de casa cuando cae la noche, sin embargo, los últimos ataques sexuales registrados en la zona conurbada reflejan que la violencia contra las féminas ya invadió hasta los espacios privados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado