lunes, octubre 18, 2021
InicioVeracruzBoca-VerMujeres embarazadas no acuden a vacunarse contra el Covid-19

Mujeres embarazadas no acuden a vacunarse contra el Covid-19

Aun cuando ya se ha demostrado que la vacuna contra el Covid-19 genera gran protección para las mujeres embarazadas y sus bebés, persiste la resistencia a inmunizarse e incluso, en las consultas, muchas de ellas mienten en torno a la aplicación del antígeno, reveló el ginecólogo y obstetra del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV) Abraham Álvarez Rosales.

En este sentido, mencionó que esta situación podría ser parte de las razones por las cuales, el estado de Veracruz ocupe el segundo lugar nacional en defunciones maternas positivas al coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, pues la vacuna, al igual que en el resto de la población, reduce hasta en más de un 90% las posibilidades de mortalidad y de ingresos a terapia intensiva en las personas.

 “Se ha visto que la vacuna nos previene de la muerte. Sí nos podemos contagiar de la enfermedad, pero con síntomas leves, que es lo mismo que sucede con las embarazadas, pero aquí tenemos dos casos muy puntuales: gran cantidad de las embarazadas que han llegado al hospital, que vemos en la consulta privada, pacientes mías, que he visto de manera presencial y en video llamada, te dicen que están vacunadas y no lo están o por lo menos tienen la primera dosis porque les dio miedo al inicio, eso nos ha contribuido a que tengamos gran mortalidad de las embarazadas actualmente (..) Tristemente tenemos un segundo lugar que pudimos haber evitado, siendo más insistentes y tratando de hacer mayor concientización a nuestra población sobre el uso de vacunas”, afirmó en entrevista.

El también académico en la Universidad Veracruzana (UV), de las materias de Ginecología y Embriología, manifestó que esta condición preocupa a la comunidad médica y a la sociedad en general, toda vez que habría que preguntarse ¿Cuántas embarazadas estarían diciendo la verdad y realmente estén vacunadas?, pues con cada mujer inoculada se podrá disminuir la tasa de mortalidad tan importante que existe a escala nacional.

El médico ginecólogo recordó que al inicio de la pandemia se percataron que había poco conocimiento de cómo manejar el virus y su tratamiento y, en el caso de las embarazadas, en un inicio, las enviaron a resguardarse a sus domicilios, por tal motivo, se presentaron pocos casos; sin embargo, tras la ligera mejora que se presentó luego de la primera ola de coronavirus, gran parte de la población relaja medidas y ante la eliminación de algunas restricciones, se presenta mayor movilidad de personas en el mundo. Salen las embarazadas y otros grupos etarios y aparece la segunda ola, con mayor impacto para las gestantes.

“¿Qué pasa cuando llega el virus de Covid con la embarazada? primero, es una embarazada que estuvo resguardada a inicios de la pandemia y sale ahora a la calle, llegan las vacunas, se le da priorización para que se tenga esa inmunización a ellas, pero tenemos ese primer encuentro cultural. No sabíamos qué tanta seguridad tenía la vacuna para las embarazadas”.

No obstante, el galeno reveló que después de este trance, se enfrentan al reto, que fue que gran parte de ellas se resistieron a vacunarse ante esta incertidumbre que les representó el desconocimiento sobre efectos secundarios, sin embargo, tras evidenciarse que habría más beneficios que efectos secundarios, se promueve la vacunación a este segmento poblacional, pero aún hay muchas que siguen resistiéndose.

Mencionó que, anteriormente se consideraba que el embarazo era un estado de inmunosupresión, actualmente se sabe que no es así, pues el sistema inmune de la madre funciona cuando las células NK, monocitos y linfocitos t y b que son las que se encargan de actuar cuando llega una infección viral y, al tratarse del covid-19 que es altamente agresivo y genera una enfermedad que es de una respuesta inflamatoria alta, esas células específicamente son las que liberan interleucinas, que causan el factor inflamatorio, por lo que, las embarazadas que llegan con una infección, que no están vacunadas o tienen un esquema incompleto de vacunación, al tener esta sobre respuesta, porque estas células (NK, monocitos y linfocitos t y b) liberan sus células de inflamación (citoquinas), van a tratar de reconocer al virus porque no están expuestas de manera previa como hubiera sido con una vacuna y generan la enfermedad grave.

 “Por eso las embarazadas son una población muy especial porque tienen, tanto la permisibilidad de esas células para que crezca un bebé, pero si llega una infección y no tienen una pre exposición al virus por medio de la vacuna, entonces, sí les va a condicionar a una enfermedad más grave o que puede deteriorarse”.

Te puede interesar:

SS advierte de mensaje falso sobre el registro de vacunación de embarazadas

Despiden a embarazadas en México denuncian discriminación

El doctor Álvarez Rosales señaló que otra de las causas de muerte materna relacionada al Covid-19 es porque al ingresar a una paciente no vacunada a terapia intensiva, el embarazo, genera cierta restricción de la movilidad del diafragma y acorde a las semanas del desarrollo del feto, esa disminución de la movilidad del diafragma compromete la dinámica respiratoria.

Finalmente, el especialista destacó la importancia de que estas mujeres se apliquen la vacuna de la dosis que tengan acceso, en especial, quienes padecen obesidad, hipertensión u otras enfermedades crónicas; además, de mantener los cuidados sanitarios establecidos como el uso del cubrebocas, lavado de manos constante, la sana distancia, de preferencia evitar aglomeraciones, mantenerse en contacto con su médico, acudir puntualmente a sus citas y de preferencia contar con oxímetro a la mano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

 

Ultimas noticias

Contenido relacionado