miércoles, diciembre 7, 2022
InicioVeracruzBoca-VerMorir sale caro

Morir sale caro

Muchas personas nunca se han preguntado cuánto cuesta morirse, incluso desconocen que hay un gasto y que esos gastos finalmente los terminan absorbiendo los familiares que en ocasiones no se encuentran preparados para solventarlos, pero en efecto morirse también tiene un precio.

De acuerdo a diversas funerarias que se encuentran en la zona conurbada y que compiten por realizar los servicios de cremación y velación, refieren que el costo en promedio para morirse supera los 5 mil pesos.

Generalmente las personas en México no acostumbran a tener un ahorro para el día en que fallezcan y pueda de esa forma ayudar a sus familiares que son los que siguen quedando.

Cuando una persona fallece por enfermedad, se empiezan a generar los gastos como la hospitalización, el acta de defunción, el arreglo escéptico, el retiro del cuerpo, y de ahí empiezan a generarse los costos de acuerdo a cómo los familiares requieren adornar para su difunto.

Las funerarias manejan paquetes sencillos que oscilan desde los 6,500 pesos lo que incluye tramites, el medico que certifica la defunción, el permiso para sepultar, (la fosa donde quedará enterrado), y si los familiares piden una cremación aumenta alrededor de 3 mil pesos.

Beber alcohol acorta la vida, no importa la cantidad

Contraer VIH no es sinónimo de muerte en Veracruz

De acuerdo a las creencias religiosas también aumenta los precios, ya que se manejan accesorios para la velación.

“La gente piensa que la cremación es mas económica pero no, es más cara, a la larga es más económica porque te evitas movimientos de hacer exhumación y en el panteón común, después de 7 años tienes que hacer el retiro de los restos y depositarlos en nicho y ahí te genera un gasto de aproximadamente como de 2 mil pesos en movimientos de tramites y nicho”, mencionan expertos en servicios funerarios.

Los costos se manejan de acuerdo al ataúd como los metálicos que vienen saliendo en 7 mil 500 u 8 mil pesos, en promedio lo que la gente ocupa de acuerdo a la economía , de ahí se manejan paquetes más elaborados por el tipo de ataúd que es mas detallado, en madera fina o ya viene grabado o diferente, el lujo lo hace el ataúd y el servicio es el mismo, la carroza puede ser el servicio más económico pero lleva la misma carroza, el tipo de preparación es la que el familiar elija, la de 24 horas o 48 o 72 horas, que es lo que brindan en la velación.

También hay paquetes de 10 mil 500 pesos que incluye los servicio para sepultar, llevar al familiar a hacer el papeleo y a hacer el tramite, pero el familiar firma la defunción ya que es un tramite mutuo.

Transportar el cuerpo de una ciudad a otra también genera un costo y lo cobran de acuerdo al kilometraje pero en ocasiones le agregan una cantidad mínima, ya que el costo de la gasolina se ha elevado y también ha afectado para que las funerarias puedan ganar.

Existen también los paquetes más caros que son de acuerdo a la ataúd que solicitan, uno grabado en madera de cedro asciende a los 29 mil pesos, más el servicio de gastos funerarios donde se incluye la recuperación del cuerpo, preparación , arreglo estético , accesorios de acuerdo a como lo piden, ( cristos, candeleros, floreros, biombos o se va desglosando a como la familia lo pida), servicio de carroza y transporte de familiares.

Ultimas noticias