lunes, agosto 2, 2021

Morena presentará impugnación ante el Tribunal Estatal este miércoles

-Existen elementos suficientes para poder revertir el resultado e, incluso, llegar a la nulidad 

La impugnación al proceso de elección de la alcaldía de Veracruz por parte del equipo jurídico de Ricardo Exsome Zapata, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, será presentada el próximo miércoles ante el Tribunal Estatal Electoral. 

Para ello se cuenta con los elementos suficientes para poder revertir en primer momento el resultado e, incluso, llegar a la nulidad, aseguraron  Pedro Pablo Chirinos, representante de Morena ante el OPLE y Adrián Mendoza, del cuerpo de asesores de Morena en la representación ante el Consejo General del INE. 

Entre las múltiples irregularidades del OPLE, una de las más flagrantes fue el extravío de 20 actas de paquetes que ya habían sido materia de recuento, pero no computados; los cuales fueron abiertos por ellos sin las medidas de seguridad que indica la cadena de custodia, indicó Chirinos. 

Por su parte Adrián Mendoza, explicó que una nulidad que tiene una característica particular es la comprobación del rebase de topes de campaña que fue ampliamente evidente por parte de la candidata de la coalición “Veracruz Va”. 

Te puede interesar:

Salgado Macedonio presenta impugnación ante el INE por retirar su candidatura

Morena y PT deben dialogar para evitar impugnación de la coalición

Apuntó que ello implica en primer momento como requisito necesario que exista menos del 5 por ciento de diferencia entre el primero y segundo lugar. 

Y el segundo, que haya un rebase del tope de campañas que sea determinante en el resultado de la elección. “La determinancia está abierta ya que tenemos menos del 1.3 por ciento de diferencia entre el primero y segundo lugar”, subrayó. 

Hubo candidatos que “compraron voluntades”

Sostuvo que los adversarios gastaron a manos llenas, compraron voluntades, operaron miedo, “por supuesto que se los vamos a demostrar”, aseguró. 

Eso, sostuvo, tiene otra consecuencia: la candidata que pierde bajo esos términos es sancionada con la ilegibilidad. 

“Esto generaría un yunismo inelegible, quedarían sancionados por la ley para generar otro proceso”. 

Destacó la expectativa por lograr los mejores resultados en respuesta a la voluntad de los veracruzanos en esta jornada electoral que expresó su preferencia a Morena. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado