lunes, enero 17, 2022
InicioVeracruzBoca-VerModelo Centinela no mide propagación del coronavirus: experto

Modelo Centinela no mide propagación del coronavirus: experto

Modelo Centinela no mide propagación del coronavirus: experto ya que, si bien ha sido útil para casos como la influenza, no lo es para el análisis de la propagación del Covid 19.

Deja margen de interpretación, sin representatividad poblacional, cuando lo que se requiere para medir con precisión el ritmo de crecimiento de contagios son las pruebas, como se está haciendo en los países afectados, expresó Carolina Gómez Vinales, maestra en Salud Pública.

Modelo Centinela no mide propagación del coronavirus: experto y afirma que es más efectivo con la influenza

Reiteró que en el caso del coronavirus no se considera muy útil porque la mejor manera de saber cómo están las cosas es hacer pruebas a todos los pacientes sospechosos del virus.

Expresó su desacuerdo con lo expuesto por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ha preferido el Modelo Centinela para efectuar un monitoreo o muestreo básicamente, pero que resulta poco confiable.

Consideró que la forma más aficaz para prevenir y salvar vidas ante la pandemia del coronavirus, es cortar las cadenas de transmisión y para lograrlo se requiere hacer pruebas a todos los casos sospechosos, una manera mucho más contundente de saber quién está enfermo y quién no.

Te puede interesar:

Playas de Villa del Mar y Martí en Veracruz vacías durante Jueves Santo

SSa desmiente toque de queda para México difundido en redes sociales

Apuntó que ninguno de los países afectados por el patógeno del coronavirus como China, España, Italia, Estados Unidos han utilizado el Modelo Centinela.

En cambio, destacó, la OMS ha dicho que hay que aplicar pruebas en un discurso muy contundente.

“Afortunadamente se está en un momento de la pandemia en el cual solamente el 30 por ciento de los pacientes han tenido que ser hospitalizados”.

Modelo Centinela no mide propagación del coronavirus: experto y afirma que es más efectivo con la influenza

Eso, explicó, da un margen para rectificar si esas medidas que está aplicando el gobierno mexicano podrán ayudar a saber la magnitud real del problema.

Desde su perspectiva, la especialista en salud pública observa que una gran parte de la población mexicana está haciendo mucho con las medidas de distanciamiento social, lo cual puede ayudar a reducir las transmisión del virus y a evitar que el sistema de salud se vea superado.

Pero advirtió que esas medidas no bastan para poner fin a una pandemia como ésta.

Expresó su expectativa porque ante el propio comportamiento clínico que está mostrando la enfermedad, el gobierno se tiene que convencer de modificar las decisiones que hasta ahora ha tomado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado