miércoles, agosto 4, 2021

Miles visitan panteones, comerciantes aprovechan oportunidad (FOTOS)

  • En el marco del Día de Muertos que se celebra en todo México este 2 de Noviembre

Christian Valera Rebolledo 

Verdaderas romerías son las que se han montado en las inmediaciones de los panteones de Veracruz en el marco de la conmemoración del Día de Muertos, donde se ha podido encontrar desde la venta de tacos hasta bebidas alcohólicas preparadas al interior de los campo santos, así como productos fuera de temporada.

En un recorrido que El Dictamen realizó por el Panteón Jardín se comprobó que la vendimia incluyó pan, fruta, flores y hasta coronas típicas de la temporada, sin embargo, también resaltaron algunos otros productos poco comunes como hojaldras, volovanes, botanas, pulseras, chicarrón de puerco, entre otros.

La vendimia ha sido muy llamativa este año, pues hasta tacos de guisado se vendían al interior del Cementerio Particular. / Foto: Manuel Pérez

Y es que la celebración de los fieles difuntos sin duda es aprovechada por los comerciantes debido a los cientos -y quizá miles- de ciudadanos que acuden a los panteones para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos, además de permanecer junto a estas durante varias horas.

El panorama no fue muy diferente en el Cementerio Particular Veracruzano donde doña Juana López vende tacos de guisado en el pasillo principal del campo santo. “Son de a diez pesitos joven”, responde doña Juana quien explica que cuenta con tacos de chicharron, picadillo, salchicha, bistec y huevo cocido, “todos acompañados con arroz colorado”.

Doña Juana López explicó que sus tacos de guisado cuestan diez pesos y van acompañados de arroz colorado. / Foto: Manuel Pérez

Un ejemplo más es el de José Luis Durán quien durante el resto del año dedica su tiempo a trabajos diversos, sin embargo, durante Día de Muertos se avoca a limpiar y lavar tumbas en el Cementerio Particular: “las dejo limpiecitas por 60 o 70 pesos según se encuentre el lugar”.

Cuestionado al respecto de su labor confió que ­-a diferencia de otros años- este 2018 dedicarse a lavar tumbas no ha sido un trabajo muy redituable debido a que al interior del panteón existe “mucha competencia, entonces tenemos que repartirnos los clientes”.

José Luis Durán, quien se dedica a limpiar tumbas, aseguró que las ganancias son bajas debido a la gran competencia que existe dentro del panteón. / Foto: Manuel Pérez

Pese a todo ello, hay veracruzanos que pasan desapercibido lo que ocurre a su alrededor y se dedican verdaderamente a recordar a sus fieles difuntos y a dar “una manita de gato” a las tumbas tal y como comentó don Carlos Ortiz Paz y Puente, quien resaltó la obligación de enseñar la tradición a las nuevas generaciones.

“Vengo con mi esposa y mis dos hijas, enseñarles a ellas las tradiciones, que no olviden a sus seres queridos. Hacemos también mantenimiento en la tumba de mi suegro, de mi suegra, la de mí mamá, porque hay personas con malos sentimientos que rompen o dañan las tumbas”, dijo.

Don Carlos Ortiz Paz y Puente visitó las tumbas de sus suegros y su señora madre, aprovechó la oportunidad para darles mantenimiento. / Foto: Manuel Pérez

Don Carlos Ortiz Paz y Puente recomendó a los veracruzanos acudir a dar mantenimiento a las tumbas de sus seres queridos y así evitar que los panteones se vuelvan un lugar insalubre y poco transitable.

Por otra parte, El Dictamen también acudió al recinto La Luz donde existen nichos para el deposito de cenizas. Igual que en los anteriores casos, se comprobó la venta de productos en sus alrededores, aunque en menor número.

En velatorios La Luz, en el centro del área donde reposan cientos de cenizas, se llevó a cabo una misa el viernes por la mañana. / Foto: Manuel Pérez

Sin embargo, la presencia de ciudadanos que acudieron a visitar los nichos de sus fieles difuntos fue copiosa durante la tarde de este viernes en la sede La Luz, lugar en el que por la mañana se efectuó una misa en memoria de quienes han transitado a mejor vida.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado