fbpx
martes, abril 20, 2021

Milburgo Treviño, artista plástico, denuncia que el IVEC lo despojó de su espacio de trabajo

-Su taller de cartonería en Las Atarazanas fue arrumbado durante la pandemia

El reconocido artista plástico Milburgo Treviño denunció que autoridades del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), para el que labora desde hace 34 años, le han despojado del espacio de trabajo en el edificio Las Atarazanas, arrumbando su material y el de sus alumnos, lo cual calificó de “un acto vulgar y vil contra la cultura“.

En conferencia de prensa acompañado de diversos creadores artísticos, expuso que aprovecharon el confinamiento por la pandemia, ya que no se está laborando, para amontonar de manera sucia su material de trabajo consistente en cartonería, pinturas, pinceles y demás; con el que elabora figuras de cartón como parte de una arraigada cultura no solo veracruzana sino nacional.

“Es un acto en contra de la cultura, en contra del puerto de Veracruz, porque esta cultura la hemos venido rescatando desde hace muchos años; y ahora se ha convertido en una basura para la institución en la cual laboro desde hace 34 años, cuando ingresé con la primera directora del IVEC, la doctora Ida Rodríguez Prampolini”, subrayó quien desde hace más de 40 años realiza el tradicional altar de muertos en los bajos del Palacio Municipal.

El artista plástico Milburgo Treviño, denunció que fue despojado de su espacio de trabajo en Las Atarazanas por autoridades del IVEC. Foto: Alina KRAUSS

Detalló que se ha enterado que le quieren enviar a los pasillos del edifico sede del IVEC, un sitio inadecuado para realizar los talleres de cartonería.

Recordó que durante 20 años fue director del Taller de Pintura, y estos últimos años a cargo del Taller de Cartonería.

Milburgo Treviño Teme que tengan la intención de despedirlo

Aun cuando le siguen pagando, teme que esta acción de desdén hacia su desempeño por parte de autoridades del IVEC, sea una intención de despido; sin embargo, señala, si ello sucediera deberán cubrirle una liquidación completa y de acuerdo a la ley por más de tres décadas de trabajo.

Te puede interesar:

Sin utilizar IVEC casa de Javier Duarte asegurada en Tlacotalpan

Servando Molina realiza nacimiento del IVEC

Con 83 años de edad, Milburgo Treviño Chávez asegura que es ejemplo de dedicación en el IVEC, en donde durante los días de la normalidad llega a laborar a las 9 de la mañana y se retira a las 6 de la tarde.

El maestro Milburgo Treviño estudió en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana.

Ha expuesto en Canadá, Estados Unidos, y en la III Bienal en la ciudad de La Habana, Cuba en 1989.

Recibió el primer lugar como cartonista en el 5° Premio Nacional de Arte Popular de la Casa de Campeche, así como el primer lugar como cartonista en el Concurso Nacional de Arte Popular de Querétaro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado