miércoles, mayo 25, 2022
InicioVeracruzBoca-VerMigrantes secuestrados están en custodia de Seguridad Pública

Migrantes secuestrados están en custodia de Seguridad Pública

Los migrantes de distintas nacionalidades auxiliados por la Policía Estatal la noche del jueves luego de que fueron asaltados a bordo del camión en que se transportaban a la altura de Lerdo de Tejada, aún se encontraban este viernes en las instalaciones del C-5 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en custodia de Seguridad Pública del estado, en donde se les realiza valoración médica, informó el contralmirante retirado Raúl Alberto Paredes Hernández, titular de Migración en el estado de Veracruz.

Explicó que por lo tanto la Delegación de Migración a su cargo aún no los recibe, por ello desconocen con precisión su situación migratoria, aunque de acuerdo a lo que se sabe que han manifestado la mayoría refiere que tienen trámites de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para obtener la calidad de refugio, lo cual habrá que corroborar en su momento.

Señaló que de acuerdo a la información que ha fluido se trata de 56 personas de distintas nacionalidades (Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, algunos de África y al menos 12 de nacionalidad mexicana), quienes hasta la tarde de este viernes se encontraban bajo resguardo de la Policía Estatal, que fue la corporación que los rescató la noche del jueves en las cercanías de Alvarado, y trasladados a las instalaciones del C5.

Secuestran autobús con 40 pasajeros en Alvarado; salía de Coatzacoalcos

Localizan en Alvarado autobús desaparecido con 56 pasajeros

“El Instituto Nacional de Migración está en espera de que la Policía termine de hacer su proceso de entrada y los exámenes médicos para que nos los entregue a nosotros”, subrayó.

Explicó que el proceso que seguirían cuando pasen a custodia de Migración, es verificar su situación migratoria de cada uno de los extranjeros. “Al parecer manifiestan que tienen trámites de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para obtener la calidad de refugio y ese trámite es un documento con el cual pueden transitar de manera temporal en el país”.

Sin embargo, anotó, en el asalto de que fueron objeto perdieron ese documento, de manera que “ello es lo que tenemos que verificar si realmente cuentan con ese documento; de ser así se les repondrá, pero de lo contrario estarían como irregulares y se iniciaría su procedimiento administrativo migratorio”.

Indicó que cuando Migración los reciba de parte de la Policía Estatal, serán trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, en donde se revisará la situación personal de cada uno de los extranjeros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado