viernes, octubre 15, 2021
InicioVeracruzBoca-VerMigrantes haitianos abarrotan la central camionera de Veracruz

Migrantes haitianos abarrotan la central camionera de Veracruz

Desde hace varios días, desde tempranas horas de este miércoles, decenas de familias migrantes provenientes de Haití se dejaron ver en la central camionera de Autobuses de Oriente (ADO) ubicada en la avenida Díaz Mirón del puerto jarocho.

Varias de ellas estaban acompañadas de menores de edad, quienes ante la espera de abordar el siguiente autobús comenzaron a jugar en parte de la banqueta de la misma terminal y en su mayoría se trataba de parejas jóvenes.

Buscan poder abordar autobuses para llegar al norte del estado. FOTO: JAVIER TELLO
Buscan poder abordar autobuses para llegar al norte del estado. FOTO: JAVIER TELLO

Otros colocaron pequeñas sábanas en el piso para poder utilizarlo como lugar de descanso, pues incluso algunas personas aún portaban mochilas viajeras en sus espaldas, maletas, coloridos morrales, mientras descansaban o comían.

Otro tanto de isleños se colocó en el camellón que divide la avenida para tomar un poco de sombra de los grandes árboles que adornan dicha vía y que proporcionan un poco de tranquilidad y sitio fresco, ante las altas temperaturas presentadas este miércoles en la ciudad, las cuales, al mediodía habrían superado los 40°C de sensación térmica.

La gran presencia de estos ciudadanos se podía apreciar desde la calle Orizaba hasta Tuero Molina e incluso, calles aledañas, ingresando a diversos supermercados y tiendas de autoservicio, en donde varios de ellos acudieron a adquirir alimentos, bebidas, medicamentos e insumos de primera necesidad.

Te puede interesar

Llegan barcos con migrantes al puerto de Valencia, España

Una mínima parte de ellos, podían parlar el español, pues se podían escuchar diálogos en inglés, francés o el tradicional haitiano criollo que es nativo de esta isla.

Con ropa cómoda y apta para las altas temperaturas, varios de ellos trataban de refrescarse y hacer menos pesada la estadía para continuar la ruta hacia la ciudad de Poza Rica, al norte del estado y de ahí seguir hacia el norte del país.

Migrantes haitianos abarrotan la central camionera de Veracruz

El temor y angustia son evidentes pues varios transitan como indocumentados, incluso, este mismo miércoles, autoridades dieron a conocer que, en un retén en la localidad de Cuitláhuac, en la parte central del estado de Veracruz, se intervinieron a 52 migrantes haitianos que viajaban en el interior de un autobús de transporte público, quienes posteriormente fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Veracruz, donde sólo dos de ellos presentaron documentos de libre tránsito por México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado