fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

México no está preparado para una nueva normalidad tras Covid-19: especialista

Especialista en Salud Pública indicó que como nación no hemos podido entender que no estamos listos para iniciar labores fuera de casa en medio de la pandemia.

Publicado

en

México no está preparado para una nueva normalidad tras Covid-19: especialista

El semáforo rojo anunciado por las autoridades de salud como nivel de alerta para la nueva normalidad tras Covid-19 en la mayor parte del país, es la muestra de que como nación no hemos podido entender que no estamos listos para iniciar labores fuera de casa en medio de la pandemia, comentó Carolina Gómez Vinales, especialista en Salud Pública.

Consideró que los 81 mil 400 casos confirmados, más de 9 mil fallecimientos en lo que va de la emergencia sanitaria, y los 501 decesos en un solo día de esta semana, son muestra de que la curva epidemiológica no se está aplanando; por el contrario, el contagio por Covid 19 va en aumento.

FOTO: AGENCIAS

“La gráfica que muestra diariamente el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, no ha dado la vuelta hacia abajo que todos esperamos ver, en cambio va en ascenso”, matizó.

Salubrista, consultora en Salud Pública, Gómez Vinales señaló que el gobierno federal no ha sido claro en torno a las medidas que se habrán de tomar para reabrir actividades no esenciales, de allí la postura válida de los gobernadores que han expresado su decisión de ser ellos los que determinen en qué medida acatarán la disposición de los semáforos cuando el gobierno anuncie cambio de color.

Expuso que se ha empleado mal el término rebrote del nuevo patógeno, cuando aún ni se sale de la fase crítica, lo cual habla de una inadecuada interpretación o valoración de la pandemia en México.

Te puede interesar:

Piden evitar aglomeraciones y movilidad durante el fin de semana por Covid-19 en Veracruz

Protestan médicos en Palacio Nacional pidiendo insumos contra el COVID

Analizó que aun cuando el incremento en el contagio del SARS-CoV-2 se debe a que una parte de la población debe salir a la calle a ganarse el sustento, influyó en buena medida el desplazamiento de personas durante el 10 de mayo, por el Día de las Madres.

“Hoy están resultando los contagios que se propagaron en esa fecha”, lamentó.

Desde su perspectiva, la cuarenta sanitaria en muchas partes de la república podría extenderse hacia finales de junio, incluso más allá, si es que la mayor parte de la población sigue quedándose en casa, de lo contrario el confinamiento puede alargarse aún más.

México no está preparado para una nueva normalidad tras Covid-19: especialista

FOTO: AGENCIAS

Expresó que el gobierno federal ha tenido anuncios precipitados, con una comunicación que no ha sido lo necesariamente asertiva para darle certidumbre a la población.

Evaluó que el anuncio del presidente López Obrador de reiniciar sus giras no es un buen ejemplo, es un exceso de confianza.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.