fbpx
sábado, enero 23, 2021

Médicos internos de Veracruz son obligados a reincorporarse al IMSS

Médicos internos de Veracruz son obligados a reincorporarse al IMSS para estar en el “frente de batalla” contra el coronavirus.

Pese a que en la fase dos de la pandemia de Covid-19 los Médicos Internos de Pregrado (MIP) fueron retirados de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido al riesgo de contagio, denunciaron que son obligados a volver a las entidades de salud a partir de la primera quincena de mayo.

Los aún estudiantes de la carrera de medicina recibieron un comunicado fechado el 29 de abril en la Ciudad de México de parte de la Coordinación de Educación en Salud en el que se les notifica que los MIP sin factores de riesgo para Covid-19 que fueron retirados por el período del 7 al 30 de abril deberán reincorporarse a las actividades propias del internado.

Pese a que los MIP serán adscritos a unidades médicas no destinadas a la atención de pacientes con coronavirus, estos tienen temor de regresar a los nosocomios, debido a que la sintomatología de la nueva cepa de coronavirus es inexacta.

Médicos internos de Veracruz ayudan a contrarrestar el coronavirus

Un médico interno entrevistado por EL DICTAMEN, quien pidió el resguardo de su identidad, explicó que al estar en las unidades médicas probablemente tengan contacto físico con pacientes asintomáticos o personas con signos que se presentan con menor frecuencia, como diarrea, que llegarán a las áreas de urgencias sin saber que están enfermos.

Los estudiantes serán obligados a regresar a las unidades de salud en medio del punto más álgido de la pandemia en el país, con poco más de 17 mil casos positivos de coronavirus y cerca de dos mil defunciones.

Además, lo harán sin el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado, ya que como estarán alejados de las áreas de problemas respiratorios sólo tendrán derecho al uso de cubrebocas azules.

Permanecer aislados de los puntos donde se concentran los pacientes infectados no resta intranquilidad a los médicos internos, ya que recordaron el caso de la clínica 71 del IMSS de la avenida Díaz Mirón, donde más de 83 trabajadores resultaron contagiados de Covid-19 e inclusive una guardia murió a causa del virus.

Hasta el momento los estudiantes del último curso de la carrera de medicina no recibieron capacitación formal por parte de la Secretaría de Salud (SS) ni del IMSS, sólo se les proporcionaron links para tomar cursos virtuales.

La Universidad Veracruzana (UV) sigue sin emitir una postura al respecto para confirmar a los médicos internos si deben incorporarse nuevamente a sus actividades en las unidades médicas del IMSS.

Te puede interesar:

Aumentan pacientes en IMSS de Veracruz por coronavirus

Coronavirus no fue creado asegura inteligencia de Estados Unidos

LIBERACIÓN DEL INTERNADO EN JUEGO, SI NO SE REINCOPORAN

Aunque Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio a conocer que el regreso de los estudiantes de medicina a los hospitales será voluntario, el no hacerlo podría poner en juego la liberación de su internado.

El documento firmado por Carolina del C. Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud, señala que los MIP sin factores de riesgo para Covid-19 que no se reincorporen a las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la primera quincena de mayo no recibirán la constancia de terminación de internado médico, por lo que no cuentan con garantías de obtener la liberación de la experiencia educativa.

Médicos internos de Veracruz ayudan a contrarrestar el coronavirus

La dependencia notifica que la constancia de terminación de internado médico se otorgará únicamente a los MIP que no se hayan retirado de la unidad de adscripción durante la contingencia y a aquellos con factores de riesgo.

Los médicos internos que se reincorporen a las actividades en fechas posteriores al 15 de mayo o antes de la conclusión del ciclo académico se les otorgará constancia “por tiempo efectivo de internado médico”, sin embargo, los aún estudiantes desconocen si dicho oficio será reconocido por las universidades para acreditar la materia.

Asimismo, se especifica que no habrá ampliación del ciclo de internado para los MIP por lo que si no se adhieren nuevamente al servicio en las unidades de salud tendrán que definir su situación con su institución educativa.

La preocupación de los estudiantes no sólo radica en la posibilidad de contagiarse, sino que se extiende hacia el área académica, ya que prácticamente el comunicado obliga a los MIP a regresar a sus actividades, ya que de no hacerlo no tienen la certeza de que la constancia “por tiempo efectivo de internado médico” tenga repercusiones negativas en su formación profesional.

“Si no nos van a emitir liberación del internado no sé si vaya a repercutir en las plazas que se den para el servicio social”, expresó el MIP interrogado.

Los médicos internos que no vuelvan a las unidades médicas del IMSS tampoco tendrán acceso al pago de la beca correspondiente. Esta podría reactivarse a partir de su reincorporación, pero en ningún caso aplicarán pagos retroactivos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Bingen Rementería va por la alcaldía de Veracruz

Bingen Rementería se registró como precandidato para la alcaldía de la ciudad de Veracruz.

Bárbara Galindo se registra como aspirante a la alcaldía de Boca del Río

Bárbara Galindo Ramos, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, se registró este viernes como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Boca del Río.

Alertan riesgos de incendios forestales y basureros dentro de los próximos cinco días

El Comité de Meteorología del estado de Veracruz alertó que, en los próximos cinco días, debido a las altas temperaturas y escasez de lluvias, hay riesgos de incendios forestales, pastizales y basureros.