jueves, diciembre 2, 2021
InicioVeracruzBoca-VerMédico explica el uso adecuado de los tanques de oxígeno

Médico explica el uso adecuado de los tanques de oxígeno

Médico explica el uso adecuado de los tanques de oxígeno para atender a pacientes con Covid-19

A causa de la pandemia por SARS-CoV-2, el uso de los tanques de oxígeno para atender a pacientes con este virus se ha hecho más frecuente en clínicas y en los hogares. 

Motivo por el cual, profesionales de la salud sugieren que estos sean utilizados principalmente por el personal autorizado, ya que su adecuada manipulación podrá evitar incidentes lamentables y el daño del mismo. 

En entrevista con El Decano de la Prensa Nacional, el Dr. Ángel Alejandro Dávila Manjarrez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Veracruz. 

Recomienda que sean utilizados por personal autorizado

Explicó que dichos artefactos deben moverse en todo momento con su carro de seguridad y, además, se deben tener en cuenta algunos elementos relevantes como las temperaturas adecuadas, higiene y cantidades adecuadas en el suministro, por lo que hizo las siguientes recomendaciones: 

1. Se debe abrir y cerrar la válvula en forma lenta, ya que, de hacerlo con mayor velocidad podría provocar el deterioro del equipo e incluso incendiar el regulador si hubiera una fuente de calor cercana; así también, se debe manejar con las manos limpias y asegurándose que, tanto las manos como la válvula se encuentren libres de grasa o aceite. 

2. El cilindro debe estar en posición vertical, siempre manteniendo su base antivuelco o fijo a su carrito de seguridad para evitar su caída, en tanto que el lugar donde se coloque debe estar fresco y ventilado, evitando que le dé directamente la luz solar, alejado de los productos inflamables como parafina y gas licuado. 

Dr. Ángel Alejandro Dávila Manjarrez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Veracruz. Foto: Manuel Pérez

Tampoco se puede fumar cerca de él ni se debe usar cerca electrodomésticos como rasuradoras, secadoras de cabello o ninguno otro que produzca calor. Asimismo, es importante que su uso sea a tres metros o más de cualquier horno o estufa, ya que, aunque el oxígeno no es un combustible, debe tratarse como tal por ser un poderoso comburente.  

El uso del teléfono celular no representa ningún riesgo. 

3. Es muy importante mantener la higiene evitando que la naricera y cánula tenga contacto con el suelo, por lo que hay que desinfectarlas diariamente y cambiarlas, al igual que los vasos humidificadores cada 30 días. Si el cilindro no está en uso, se debe cerrar la válvula y abrir el flujómetro para liberar el oxígeno remanente. La cantidad de oxígeno dependerá de la indicación del médico tratante. 

Médico explica el uso adecuado de los tanques de oxígeno

Por su parte, el galeno aseguró que el IMSS cuenta con servicio de oxígeno domiciliario para sus derechohabientes, por lo que sugirió que el paciente acuda directamente con su médico en la UMF que le corresponda y dentro de su turno de atención. 

Ya que, de esta manera, el doctor hará una valoración de su situación de salud y, en caso de ser necesario, le otorgará su formato de referencia – contrarreferencia para ser valorado en el hospital y dependiendo de su padecimiento se determinará la prescripción del oxígeno.  

Te puede interesar:

Así puedes convertir un nebulizador en un tanque de oxígeno

Aumento en casos de Covid dispara la demanda de oxígeno en Veracruz

Para concluir, el Dr. Dávila Manjarrez dijo que, en el caso de los pacientes de egreso hospitalario, en los cuales ya se prescribió el oxígeno, el Medico Familiar de su UMF dará la continuidad del tratamiento y el seguimiento de su patología. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado