miércoles, mayo 18, 2022
InicioVeracruzBoca-VerMás del 50% de pruebas rápidas de Covid-19 salen positivas: Cruz Roja

Más del 50% de pruebas rápidas de Covid-19 salen positivas: Cruz Roja

Poco más del 50% de quienes se realizan pruebas rápidas para detección de covid-19 en Boca del Río salen positivos: Cruz Roja 

La Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz-Boca del Río puso recientemente en marcha su servicio de prueba rápida para detección de covid-19 desde el automóvil de las personas, en el módulo instalado en el municipio boqueño, en donde diariamente se realizan alrededor de 25 estudios diarios. 

De los cuales, poco más del 50% resultan positivos al virus del SARS-COV-2, informó el doctor Noé De la Cruz Guzmán, coordinador de la Dirección Médica de la benemérita institución. 

“Estimamos un promedio de 25 diarias, realmente, el porcentaje de positividad andará un poco superior al 50%, de todas formas, el porcentaje de positividad también puede verse afectado de acuerdo al cual el médico indique la prueba, entonces, el tiempo oscila poquito más del 50, tal vez el 60% de los casos en estos momentos”, reveló el galeno. 

Agregó que este tipo de exámenes se estuvieron realizando en la sede matriz de la avenida Díaz Mirón, sin embargo, tuvieron que suspenderlas de manera temporal, dado que no se tenían las condiciones. 

Tienen un módulo de test rápido

Aclaró que, actualmente en Díaz Mirón, ya se cuenta con este servicio nuevamente, pero sin la modalidad de aplicar las pruebas desde los vehículos particulares, por lo que las personas deben de llegar a los consultorios de la Cruz Roja. 

“Nosotros de por sí ya contamos con una base en ese sitio donde tuvimos que suspender las actividades de esa base, que pertenece a la delegación Veracruz-Boca del Río a raíz del inicio de la contingencia, no reunía las condiciones, sin embargo, ahorita queremos reactivarlo”, afirmó el médico. 

Por su parte, De la Cruz Guzmán indicó que este módulo en Boca del Río se ubica en el bulevar Miguel Alemán, junto a las oficinas de Tránsito y la Policía Municipal, en la cabecera municipal de esa ciudad, en donde la Cruz Roja está haciendo todos los esfuerzos para ofrecer calidad, laboratorio certificado y buenos precios. 

Además, en este módulo boqueño se ofrece la prueba rápida de antígenos con la toma de muestra nasofaríngea (parte posterior de la nariz) y, la otra, que es la prueba acción en cadena de la polimerasa, mejor conocida como “Prueba PCR” que es la diagnóstica confirmatoria, que es tanto nasofaríngea como orofaríngea (parte de la boca). 

Te puede interesar:

Alertan sobre venta de pruebas rápidas falsas para detectar Covid-19

Suspende Secretaría de Salud pruebas de tamiz neonatal

Asimismo, comentó que los días y horarios de atención son: de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, sin necesidad de hacer cita previa; aunque el estudio de PCR sólo tiene un horario de 8:00 a 10:30 de la mañana. 

Debido a que el paciente que vaya a realizarse este examen no debe de haber ingerido medicamentos antivirales, debe ir en ayuno (no haber ingerido bebidas ni alimentos), así también, asistir sin aseo bucal o enjuagues dentales por lo menos cuatro horas antes de la toma. 

“La ventaja que tiene este módulo de Boca del Río es que las muestras se podrán realizar a los pacientes, candidatos sospechosos, sin descender de su vehículo (..) No hay necesidad de programar, el paciente puede acudir en su vehículo o deambulando (caminando)”.

Más del 50% de pruebas rápidas de Covid-19 salen positivas: Cruz Roja

El doctor Noé De la Cruz dio a conocer que, las pruebas rápidas de antígenos tienen un costo de 429 pesos y puede emitirse factura; en tanto, el estudio PCR tiene un costo de 2 mil 300 pesos y se le podrán realizarse a pacientes pediátricos y adultos. 

En ambos, los resultados se entregan vía WhatsApp y por correo electrónico en un lapso no mayor a dos horas, a fin de evitar las distancias y el que tengan que retornar por los resultados, en especial, a pacientes sospechosos, aunque, quien lo desee, puede acudir de manera presencial. 

Finalmente, expuso que la intención es que conforme se vaya comportando el avance de la pandemia es si se extiende o no este servicio. 

Sin embargo, el fin de este módulo es reactivar el servicio y agregar otros como Urgencias, consulta general, laboratorio, radiología, entre otros. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado