sábado, enero 22, 2022
InicioVeracruzBoca-VerMás de 9 mdp en rehabilitación del Teatro de la Reforma en...

Más de 9 mdp en rehabilitación del Teatro de la Reforma en Veracruz

Una inversión de 9 millones 400 mil pesos, fue el recurso que el Instituto Veracruzano de la Cultura destinó para la rehabilitación del Teatro de la Reforma de la ciudad, que presentaba un grave deterioro en su estructura, dijo Sergio Rosete Xolanihua, subdirector de Artes y Patrimonio.

El entrevistado aseguró que previo al inicio de los trabajos de rehabilitación, se solicitó a la Secretaría de Protección Civil, un dictamen de las condiciones del inmueble, y se determinó su cierre al público en general.

Explicó que se han invertido además 2 millones 457 mil pesos, en la rehabilitación y trabajos de mantenimiento del resto de los 14 recintos culturales, que están a cargo del IVEC.

“Se han invertido 2 millones 457 mil pesos, en todos los recintos culturales, 400 mil pesos en aires acondicionados y de los 9 millones 400 mil que se le invirtieron a este Teatro de la Reforma, hoy se hace una licitación para invertirle otro millón 100 mil pesos más, para el mejoramiento de todo el sistema eléctrico del escenario, un millón 600 mil pesos, que invertimos también entre equipo, consolas de sonido e iluminación, para el Teatro de la Reforma y el Teatro del Estado, un millón 100 mil pesos, para el Teatro de la Reforma y 500 mil pesos, para una consola de iluminación para la sala chica y una consola de iluminación para la sala grande, es decir, estamos invirtiendo casi 5 millones del presupuesto total del Instituto Veracruzano de la Cultura 2021, para el mejoramiento de la infraestructura cultural”, comentó.

En específico en el resto de los recintos culturales se etiquetaron 2 millones 500 mil pesos, para atender los pendientes en este sector, sobre todo en cuestiones de deterioro avanzado, que se han ido corrigiendo.

En la actualidad, los recintos están al 100 por ciento, donde los servicios sanitarios estaban inservibles y ahora ya están funcionando, se ha mejorado la iluminación en las salas, las mamparas.

Citó como ejemplo la Casa Principal, y el resto de los 14 recintos culturales que le pertenecen al IVEC, como el Centro Veracruzano de las Artes, que recibió una inversión de 209 mil pesos, el Ágora de la ciudad de Xalapa y el Teatro del Estado, donde se inyectaron 461 mil pesos, donde había filtraciones que impedían el uso de la sala chica, durante la época de lluvia, ahora se impermeabiliza la cubierta del lugar.

La Casa de Cultura de Coatepec, que tenía también problemas de humedad muy fuertes, y donde se han realizado trabajos de rehabilitación.

También se mencionaron trabajos de rehabilitación en el Centro Cultural del Sotavento en Tlacotalpan, que ya pasó a formar parte de la estructura del IVEC, y la Fototeca de Veracruz, donde se hicieron inversiones en el sistema eléctrico.

Citó que de los 2 millones 400 mil pesos, que se invirtieron en mantenimiento arquitectónico, también se invirtieron 400 mil pesos de recursos, a los sistemas de aire acondicionado de los recintos culturales, que es un tema que se había abandonado por años.

Más de 9 mdp en rehabilitación del Teatro de la Reforma en Veracruz

Detalló que este jueves 9, viernes 10 y sábado 11, se realizará la inauguración del Teatro de la Reforma, tras 18 meses de haber permanecido cerrado por la pandemia por Covid-19.

Por ello, se realizará el Festival Encuentro Escénico Veracruz, donde habrá muestras de danza, música y teatro, del 9 al 11 de diciembre y que estará estrenando el escenario nuevo del lugar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado