lunes, agosto 15, 2022
InicioVeracruzBoca-VerMás de 500 veracruzanas han acudido a CDMX para abortar

Más de 500 veracruzanas han acudido a CDMX para abortar

Más de 500 veracruzanas han acudido a CDMX para abortar, donde a partir de 2007, año en que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, 511 mujeres del estado de Veracruz acudieron al territorio capitalino para interrumpir su embarazo de forma legal.

Según estadísticas del portal de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Veracruz es el octavo estado de dónde más llegaron mujeres a la Ciudad de México para practicarse un aborto.

Los datos revelan que, de abril de 2007 al 26 de septiembre de 2019, 216 mil 755 mujeres interrumpieron su embarazo en la capital del país.

FOTO: AGENCIAS

Este 29 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el amparo que un juez federal de Xalapa emitió para obligar al Congreso de Veracruz a reformar el Código Penal del Estado.

Fue el ministro Juan Luis González Alcántara quien tomó la decisión de llevar el proyecto a la Primera Sala de la SCJN.

El amparo promueve reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para eliminar las sanciones en contra de las mujeres que aborten.

Te puede interesar:

Camión comercial impacta taxi en Córdoba, hay 2 personas lesionadas

Intenta lanzarse del puente Allende en el Puerto

Si tres de los cinco ministros de la sala aprueban el proyecto, los diputados locales deberán legislar para acatar el mandato de despenalizar el aborto en la entidad.

De acuerdo con María de la Luz Estrada, integrante de la asociación civil “Católicas por el Derecho a Decidir”, si la SCJN falla a favor, las veracruzanas tendrán que ser atendidas en su estado.

“Es muy importante porque las mujeres mueren, es importante porque la mayoría son de bajos recursos, pero vienen a la capital para que se dé el aborto legal”, manifestó al participar en una conferencia virtual.

Mujeres de Veracruz acuden a la CDMX para abortar

FOTO: AGENCIAS

La también directora del Observatorio Nacional del Feminicidio agregó que, ante la falta de legislación, las mujeres – incluso católicas – mueren a causa de abortos clandestinos.

En 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) recomendó a las autoridades veracruzanas legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La recomendación fue parte de la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado, emitida en diciembre de ese año.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias