fbpx
martes, agosto 11, 2020

Más de 30 edificios al borde del colapso en Veracruz

Menores infectados de COVID-19 en Veracruz, hay alerta máxima

Las niñas, niños y adolescentes que murieron a causa del virus tenían las siguientes edades: cinco, de cero a cinco años y, uno, de seis a 11 años.

Reserva 4 en Veracruz sin agua, llevan seis días así

Los quejosos fueron atendidos por personal de Obras Públicas Municipales, quienes se comprometieron a enviar a su personal, esta misma semana, para supervisar cual es la falla, según comentó Marcos Quirarte.

Cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, aumentan las quejas dice Barzón

En caso de padecer esta situación, puedes comunicarte al 2281148502 o visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], y en @terecarbajal.

Fiestas en Veracruz pese a COVID-19, también van al zumba

Exhortó a los grupos de zumba, que se reúnen en algún parque de las colonias populares de la ciudad, a evitar aglomeraciones de este tipo, ya que están prohibidas ese tipo de actividades por el momento como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Reabrián negocios no esenciales en Veracruz con medidas sanitarias

Por disposición del alcalde porteño, no se aplicará ninguna multa, únicamente se harpa el exhorto para que se respete la sana distancia y que tanto empleados como clientes, estén respetando el uso de cubrebocas y el gel antibacterial.
  • Se ubican en el centro histórico
  • Pertenecen a cinco familias, quienes no han dado muestras de un rescate

Christian Valera Rebolledo 

Poco menos de 40 edificios ubicados en el centro histórico de Veracruz representan un “riesgo latente” para quienes caminan o habitan a su lado debido al debilitamiento de sus estructuras, expuso el jueves la coordinadora de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la delegación local, Carmelina Priego Medina.

De acuerdo con la especialista en rescate de espacios históricos, el debilitamiento de dichas estructuras se debe a los fuertes vientos del norte que usualmente golpean a la región, además de las lluvias ácidas que décadas atrás no se registraban en la ciudad y puerto.

“Los que tenemos en riesgo son alrededor de treinta tantos edificios ubicados en el INAH desde hace muchísimo tiempo, realmente urge. Han pasado tantísimos años… al principio no representaban un riesgo, pero ahora los muros ya están comprometidos porque se han estado enfrentando sin ningún mantenimiento, sin ninguna protección a los vientos del norte, a las lluvias ácidas que antes no teníamos, eso va dañando los recubrimientos, ahora sí representan ya un verdadero riesgo”.

Artesanos de Hidalgo buscan introducir sus bordados a Veracruz

Todo listo para el evento “Baila Alvarado: La Contienda”

Carmelina Priego Medina, coordinadora de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la delegación local. / Foto: Christian Valera Rebolledo

Priego Medina dijo que lo más lamentable de la situación es que todos los edificios tienen dueño y descartó el mito de que éstos emigraron a España pues se les ha ubicado en la zona conurbada; sobre la leyenda urbana de que todos los edificios pertenecen a una sola familia, aclaró que no es así aunque sí se trata de cinco familias de las que omitió nombres.

“No pasan de 40 los que tienen esa situación (de abandono) y lo más lamentable de todo es que todos tienen dueño. Ni los venden ni los componen. Son como cinco familias, eso sí es realidad, casi la mayoría, lo que sí es un mito es que dicen que los dueños viven en España y que no están en Veracruz, eso no es verdad”.

De ahí que exhortó a los particulares en cuestión a hacer lo posible por rescatar los inmuebles con respaldo del INAH, ya que está comprobado que el rescate puede llegar a ser exitoso incluso si se le ve el lado comercial como sucedió con el ex convento de Santo Domingo; la Catedral de Veracruz es otro gran ejemplo de un rescate adecuado, dijo.

“Es hora de que los veracruzanos se pongan las pilas porque tampoco se puede esperar que todo se haga por parte del gobierno. (Los edificios) tienen dueño, claro. En sí no es tanto caro, y ya basta de la leyenda urbana de que ‘el INAH no me deja’, es mentira. El Toks y la catedral son un buen ejemplo de que cuando el INAH recomienda las adecuaciones el rescate funciona”, puntualizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Paralizado el 50% del transporte urbano en Veracruz por pandemia: Astraver

Ha disminuido drásticamente el pasaje y resulta innecesario movilizar las unidades, cuyas ganancias no alcanzan ni para pagar la gasolina que se gasta en toda la ruta.

Atrasado el Poder Judicial de Veracruz, 50 años afirma abogado

El abogado aseguró que urge la implementación de un Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que resolvería los juicios que por la pandemia han quedado rezagados.

Podría haber lluvias y tormentas en Veracruz por la onda tropical 25

Señalaron que la probabilidad de que las lluvias en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se dé en un 85 por ciento durante la madrugada y primeras horas del día viernes.