fbpx
lunes, abril 12, 2021

Marinos y tripulaciones de cruceros piden puente humanitario para regresar a casa

-Se han registrado suicidios por largas estancias ante restricciones por pandemia del Covid-19  

Las prolongadas estancias de hasta un año de marinos mercantes y tripulaciones de cruceros turísticos en puertos del mundo sin poder regresar a sus hogares debido a los protocolos sanitarios del Covid-19, han provocado desgastes emocionales que, en algunos casos, han llevado hasta el suicidio. 

Hasta ahora, expuso el capitán Enrique Lozano Díaz, inspector en México de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), han ocurrido alrededor de cinco suicidios; especialmente en puertos de países europeos, debido al estrés ante dificultades para desembarcar tripulaciones. 

Marinos se han suicidado

Indicó que ésta es una de las principales quejas que la ITF está recibiendo de capitanes, camareros y marineros; por lo que a través de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la OIT han planteado la implementación de un puente humanitario internacional entre puertos y aeropuertos. Lo anterior para que tripulaciones que han concluido sus contratos puedan regresar a sus países de origen y a sus hogares. 

Te puede interesar:

Industria marítima pide certificación de marinos, pescadores y trabajadores

Piden que marinos sean considerados esenciales y reciban vacunas Covid

Puntualizó que tripulaciones que bajan de embarcaciones y también las que van a subir, deben cumplir largas cuarentenas en hoteles o en los mismos buques; además de esperar resultados de pruebas PCR para detectar o descartar coronavirus, lo cual extiende sus estadías y los costos. 

Capitán Enrique Lozano Díaz, inspector en México de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Foto: Alina KRAUSS 

Reveló que actualmente existen más de 400 mil marinos y tripulaciones varados en barcos y cruceros, algunos hasta con más de un año y medio de estadía, cuando lo máximo que deben permanecer son 11 meses, de acuerdo a las regulaciones internacionales. 

Sostuvo que ello está sucediendo particularmente en países del norte de Europa (Inglaterra, Irlanda, países nórdicos) en donde debido a las variantes del COVID-19 aplican medidas muy drásticas. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado