lunes, diciembre 5, 2022
InicioVeracruzBoca-VerMarina celebra la noche de museo con la condecoración del mérito naval...

Marina celebra la noche de museo con la condecoración del mérito naval a Hilario Rodríguez Malpica

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Región Naval, hace una cordial invitación al público en general para que asista a la cuarta edición del año del programa cultural “Noche de Museo”, que se llevará a cabo el próximo 01 de octubre a partir de las 17:00 horas en las instalaciones del Museo Naval México, ubicado en la calle Mariano Arista número 418, colonia Centro de esta ciudad y puerto.

Las batallas de nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo mexicano durante el movimiento revolucionario están repletas de heroicidad y valentía, y eso nos causa un gran sentido de patriotismo.

Es en este contexto, que Hilario Rodríguez Malpica, como parte de la tripulación del cañonero Tampico, encabezó algunas misiones en los litorales del noroeste de México para vigilar y proteger el desembarco de armas, pertrechos, víveres y hombres de refuerzo para importantes plazas como Topolobampo, en donde en agosto de ese año, junto con el apoyo de 30 marineros armados, replegó a la caballería enemiga que merodeaba el puerto, tomó informes sobre la ubicación del enemigo y evitó que la plaza fuera tomada.

Ante el distinguido valor de la tripulación del Tampico, su comandante, el Capitán de Fragata Manuel Castellanos, propuso el ascenso de sus subordinados y fue el 17 de septiembre de 1913, cuando la Secretaría de Guerra y Marina dispuso que se les expidiera el diploma correspondiente para el uso de la Condecoración del Mérito Naval de Segunda Clase, entre ellos, al Primer Teniente Hilario Rodríguez Malpica, quien con su liderazgo y un brillante comportamiento, evitó la toma del puerto de Topolobampo.

Marina celebra la noche de museo conmemorando: “La condecoración del mérito naval a Hilario Rodríguez Malpica por la defensa de Topolobampo, el 17 de septiembre de 1913”

Te puede interesar:

Marina festeja aniversario de Club de Oro en Mundial

Día de la Marina, una fecha para celebrar


Durante este evento cultural los visitantes podrán recorrer la “Sala Marinos en la Revolución”. En esta sala se relatan los acontecimientos históricos del combate en el Puerto de Topolobampo entre los buques mexicanos desde marzo hasta junio de 1914; en la cual, Hilario fue derrotado.

En esta sala podrán admirar la Bitácora, una pieza única y de gran valor rescatada del incendio y hundimiento del cañonero Tampico. Así como una réplica de un Biplano adquirido en Estados Unidos que llevó el nombre de Sonora.


En 1914, las fuerzas constitucionalistas tuvieron el apoyo del biplano Sonora durante la batalla de Topolobampo, cuyo comandante era el capitán Gustavo Adolfo Salinas, acompañado del maquinista naval Teodoro Madariaga.

La Secretaría de Marina- Armada de México hace una atenta invitación a la ciudadanía para ser parte de la historia de México y conocer el museo virtual a través de las siguientes direcciones:
https://www.gob.mx/semar/acciones-y-programas/museos-navales-de-mexico
https://www.semar.gob.mx/museonavalmexico/index.htm

Para mayor información se pueden comunicar al teléfono (299) 931 40 78 o al correo electrónico museonavalmexico@semar.gob.mx.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias