fbpx
miércoles, abril 14, 2021

Mariana Dunyaska impulsa reforma en materia de relaciones internacionales

La diputada federal por el Distrito XII de Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas, impulsó una reforma en materia de Relaciones Internacionales de México con otras naciones, la cual fue aprobada de manera unánime por la Cámara de Diputados.

La reforma que aprobó la Cámara de Diputados “hace un cambio sutil pero esencial para el entendimiento de las naciones en el contexto internacional”, pues cambia el título de “Potencia Amiga” por el de “Nación Extranjera” en el Código Penal Federal en materia de sanciones por violencia contra emblemas de otros países.

“A primera instancia pareciera un cambio mínimo, pero en realidad es una actualización necesaria si queremos ir abandonando los vicios de la política exterior del siglo pasado”, señaló Dunyaska.

La diputada dijo que “los términos de ‘Potencia Extranjera’ o ‘Potencia Amiga’ están rebasados en materia de relaciones internacionales, ya que estos se originaron en la Guerra Fría y de la alineación de naciones entre los bloques que representaban la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Mariana Dunyaska impulsa reforma en materia de relaciones internacionales

“Las naciones sólo se podían ver como amigas o enemigas, así como en términos de poder político y económico, no había verdaderamente una visión de estado que permitiera que las naciones se trataran entre sí como iguales”, apuntó.

“En términos de diplomacia, democratización de los pueblos y respeto hacia su autodeterminación, es esencial que exista una igualdad jurídica entre los Estados, la cual es conducida en el caso de México por el Senado de la República y por el Presidente”, dijo la diputada.

Te puede interesar:

Mariana Dunyaska pide que no se use a la Segob para coartar la libertad de expresión en Veracruz

Con T-MEC habría afectación de autos en puertos: Dunyaska

“Vale mencionar que esta propuesta de reforma proviene de la petición de Miguel Salvador Rodríguez Azueta, la cual impulsé como otros trabajos que hemos realizado desde Cámara de Diputados entre los cuales hay iniciativas que he recibido por parte de la Ciudadanía”.

Dentro de mis labores como legisladora siempre pondré especial énfasis en hacer que la voz de la ciudadanía veracruzana se escuche y como en este caso, se logre modificar las leyes en beneficio de nuestro país”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado