domingo, septiembre 19, 2021

Marchan a favor del aborto en Veracruz

*Al menos 360 mujeres del puerto acuden a CDMX cada año para poder abortar: Brujas del Mar

*Celebra Colectiva Colmena Verde su primer aniversario

“¡Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer” fue el grito de guerra con el que dio inicio la marcha feminista encabezada por la Colectiva Colmena Verde en el puerto de Veracruz para exigir la despenalización del aborto en el estado, en el marco del 28S, día de la acción global por el acceso al aborto legal y seguro.

Congregadas en el Tranvía del Recuerdo, que sirvió como punto de partida, feministas de las agrupación Brujas del Mar y el Colectivo Akelarre acompañaron a la Colectiva Colmena Verde ataviadas con pañuelos verdes amarrados al cuello y ondeando banderas del mismo color, en medio de gritos con frases dirigidas a grupos conservadores que hasta ahora se han mostrado en contra de la despenalización del aborto en el país.

“Si no hay aborto legal, qué desmadre vamos a armar”, “asesinos, asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres” y “desnuda o con ropa, mi cuerpo no se toca” fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar conforme la marcha avanzaba por la avenida Independencia hasta culminar en el zócalo de la ciudad.

Nuevamente vandalismo en marcha pro aborto en la CDMX

En los extremos quienes las veían caminar en medio de humo verde, entre cánticos, gritos y sonidos de tambor, las miraban con rareza, hubo quienes también con sus voces clamaron apoyo y algunos otros que los miraban con ojos de desaprobación, mientras que unos sólo atinaban a devolverles una sonrisa o ya de plano reírse burlonamente.

Asimismo, las pancartas con frases y consignas no faltaron, en las letras plasmadas con plumón negro sobre cartulinas moradas y verdes, colores ya característicos de la lucha feminista, se pudo leer también el clamor de mujeres dispuestas a llegar hasta las últimas instancias para lograr que en Veracruz, como en Oaxaca, la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación sea también una realidad.

Uno de los grupos que más llamó la atención durante la marcha de este 28S fue el de las Brujas del Mar, que muy a su estilo portaron sombreros de hechiceras, un acto que causó expectación en muchas de las personas que se encontraban sobre la vía pública.

Aruzy Gunda, representante de esta agrupación, manifestó que cada año al menos 360 mujeres del puerto de Veracruz tienen que acudir a la Ciudad de México para poder tener acceso a un aborto legal. Aseguró que el aborto no dejará de existir ni las mujeres dejarán de abortar, por lo que el Estado debe garantizarles una interrupción legal y segura del embarazo.

Adelantó que el jueves de octubre también se votará para decidir si se lleva a cabo la despenalización del aborto en el estado de Hidalgo, como se hizo hace unos días en Oaxaca, por lo que comentó que se espera que el fallo sea a favor, además de que prontamente se puedan emular estos actos en la entidad veracruzana.

Por su parte, Nancy Torres, representante de la Colectiva Colmena Verde afirmó que el estado se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en embarazos adolescentes, muerte materna y feminicidios, además de que es la única entidad con dos alertas de género, por lo que este día decidieron sumarse a las acciones del 28S, fecha en la que también están cumpliendo su primer aniversario tras nacer luego del movimiento conocido como “Marea Verde” surgido en Argentina.

Declaró que en este año Colmena Verde ha sido parte del impulso acciones legales, como lo fue en su momento la llamada “Ley Olimpia”, aprobada en mayo de este año en el Congreso del Estado y con la cual se castiga la violencia digital y delitos como la “pornovenganza”.

Por último, aseveró que con la despenalización del aborto las mujeres estarían ejerciendo sus derechos humanos y la libertad a decidir sobre su propio cuerpo, para lo que, argumentó, la entidad de Oaxaca es una prueba de ello.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado