fbpx
sábado, abril 17, 2021

ManpowerGroup: hay buenas expectativas de empleo para el próximo trimestre en Veracruz

De acuerdo con una encuesta realizada por ManpowerGroup, hay buenas expectativas de empleo para el próximo trimestre en Veracruz

Las expectativas de empleo para el próximo trimestre en el país son positivas dados los resultados del sondeo predictivo para el período comprendido de abril a junio de este año de encuestas aplicadas a directivos de Recursos Humanos. 

Que a nivel mundial representan más de 42 mil empresas en 43 países y territorios; incluyendo a México, en donde la muestra fue de 3 mil 500 encuestas agrupadas por sector productivo y por región geográfica reportó la directora de Ventas México para ManpowerGroup, Araceli Olvera Cabañas. 

Al respecto, explicó que, con estos estudios se miden las intenciones de los empleadores en torno a incrementos o disminuciones en sus plantillas laborales, en donde actualmente se percibe un panorama positivo, lo cual proyecta cierta recuperación por el impacto del empleo eventual. 

Aunque aún existe una tendencia en la economía que no permite el dinamismo necesario debido a que se requiere un crecimiento sostenido nacional en la materia en donde se generen las condiciones para la apertura de negocios, la creación de redes locales de los mismos, entre otros factores que vayan encaminados a la permanencia de los puestos laborales ya existentes y crear otros nuevos. 

De acuerdo con una encuesta

“Es una tendencia neta positiva, lo cual son buenas noticias a nivel nacional. Si hacemos un comparativo con el trimestre anterior, teníamos una expectativa para el primer Q de un 1%, entonces son seis puntos porcentuales por arriba de la tendencia neta para el pasado trimestre (…) Quiere decir que, de la muestra de entrevistados, el 14% planea incrementar su plantilla laboral, el 6% disminuirla, un 76% la prevé sin cambio y un 4% aún lo desconoce, entonces, haciendo una ecuación muy sencilla del incremento menos la disminución y haciéndole el ajuste estacional, tenemos una tendencia neta del empleo del 7% para este segundo Q del 2021”. 

La directiva refirió que para la región Veracruz, se registra una tendencia neta de empleo de +7% por parte de empleadores, ya considerando el ajuste estacional, lo cual es positivo también, pero se requiere continuar con esta propensión al alza para poder decir que se ha recuperado el empleo, pues para ello, se requeriría entrar a los niveles del 2016 en donde se tuvo una creación de 800 mil empleos. 

En este tenor, comentó que los sectores con mayores expectativas de contratación son Minería y Extracción, Agricultura y Pesca, Construcción y Comercio, Manufactura con un 7% semejante al neto nacional; mientras que los de menores expectativas de contratación se encuentran en el rubro de Comunicaciones y Transportes.

Así como Servicios y las regiones con las más altas expectativas de contratación para el siguiente trimestre son: noroeste, norte y occidente, las cuales se encuentran arriba del neto nacional; contrario a ello, las de menores expectativas son noreste, centro, sureste y valle. 

Te puede interesar:

Tema electoral y TLC retrasan creación de empleos en México: Manpower

“Necesitamos meritocracia, calidad directiva y educación”

 “En la región Noreste, Manufactura y Servicios presentan para el segundo trimestre del año tendencias positivas con +9% y +8%”. 

Por su parte, la titular del área de Ventas de ManpoweGroup reconoció que las expectativas de contratación sí se vieron afectadas por el entorno generado por la pandemia por covid-19, por lo que este panorama es muy bueno pese a ello, sin embargo, para que pudiera incrementar tendrían que reactivarse la economía, lo cual, al momento no es posible por las medidas sanitarias. 

Expectativas para el estado y municipio de Veracruz 

Igualmente, Olvera Cabañas reveló que, a nivel estatal y local, las expectativas para esta entidad son favorables, pues por ejemplo, el norte de Veracruz reporta una tendencia neta ajustada de +3%, es decir, cinco puntos porcentuales abajo con respecto al trimestre anterior y 13 puntos porcentuales menos en comparación anual. 

Mientras que, en la zona sur del estado, los empleadores reportan una tendencia de +9%, cinco puntos porcentuales arriba en comparación trimestral y 11 puntos porcentuales arriba con relación al año pasado.   

“Son expectativas de contratación positivas para el estado, incluso, para Veracruz como ciudad tiene una tendencia neta para este segundo trimestre del 7% que es igual al neto nacional”. 

De dicha tendencia arrojada de los empleadores del puerto jarocho -dijo- un 15% planea crecer su plantilla laboral, un 8% disminuirla, el 74% la prevé sin cambio y un 3% aún lo desconoce. 

En otro orden, indicó que las grandes empresas anticipan el mercado laboral más fuerte, reportando una expectativa de +18%, seguido por las Medianas Empresas con +6%, Pequeñas Empresas con +1%, en tanto que, las Micro Empresas reportan una expectativa de -2%, disminuyen 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual.  

Finalmente, en otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el segundo trimestre del 2021 revela que, en 31 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de junio.  

ManpowerGroup: hay buenas expectativas de empleo para el próximo trimestre en Veracruz

Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Taiwán, Estados Unidos, Australia y Singapur.  Los mercados laborales más débiles se esperan en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica.  

En una comparación trimestral, los empleadores prevén expectativas de contratación más sólidas en 24 de los 43 países y territorios, el sentimiento de contratación se debilita en 16 y se mantienen sin cambios en tres.  

En comparación con el segundo trimestre del 2020, las intenciones de contratación mejoran en 7 países y territorios, pero se debilitan en 32 y se mantienen sin cambios en cuatro. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado