fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Mango veracruzano es rentable y genera riqueza

Productores esperan beneficios con la entrada del T-MEC.

Publicado

en

Mango veracruzano es rentable y genera riqueza

Mango veracruzano es rentable y genera riqueza. Gracias a la tecnología, se puede disponer del producto con mayores precios de venta de enero a marzo a $ 1, 000 la caja.

La alianza establecida entre investigadores del Inifap – Campo Experimental Cotaxtla – y organizaciones de productores de mango, sobre todo de la región de Actopan, demuestra el valor del cultivo de esta fruta en territorio veracruzano y de otras entidades como Guerrero y Oaxaca con alta rentabilidad.

La clave del éxito radica en aplicación de tecnología disponible que adelanta la floración y permite comercializar la cosecha en los meses de escasa oferta en el mercado interno.

En la charla con el agricultor Guillermo Palmeros Marín, secretario del Consejo Nacional de Productores de Mango, pidió a sus colegas del campo el retiro de falsas ideas que sólo llevan al derrotismo, cuando sostienen la idea de que los árboles sólo sirven para dar sombra y algunos los llegan a llamar estorbos.

La realidad es diferente, a través de dedicación e incorporación de buenas prácticas tecnológicas, este cultivo genera mayor riqueza de lo conocido en la caña, maíz y otras actividades agropecuarias.

Mango veracruzano suma valor en el periodo de enero a marzo

Mango veracruzano suma valor en el periodo de enero a marzo

COMERCIALIZAN DE DICIEMBRE A MARZO

La zona de Actopan tiene larga tradición en producción de mango, el entrevistado heredó esa vocación de su padre, cumplió 50 años ocupado en este segmento; pero es ahora, con la incorporación del adelanto de la floración del mango manila, tecnología creada en Veracruz por investigadores del Inifap cuando los beneficios económicos, sustanciales; resultan una constante, van más allá de una casualidad.

Tienen asegurado comprador en base a la calidad de la fruta. Avanzan sobre piso seguro.

FALTA RESPALDO DEL GOBIERNO

Las oportunidades de crecimiento cualitativo existen, falta el apoyo serio, firme de parte del gobierno, tanto de la SADER, federal, como de SAGARPA, estatal, al momento de mejorar y ampliar sistemas de irrigación, caminos de penetración, para consolidar actuales logros.

Incluye canales de promoción de las ofertas de Veracruz en el exterior. A nivel privado ya lo hicieron esporádicamente en Alemania, España y Francia; pero con el “resorte” oficial, ese valor agregado podría ser mayor.

Esperan beneficios con la entrada del T-MEC, desde ahora, por separado realizaron trámites para ingresar con el mango de Veracruz a Estados Unidos de Norteamérica.

Exportación de mango veracruzano se agilizará gracias a embajador de EU

En riesgo la exportación de mango en Oaxaca

EN QUE CONSISTE EL CAMBIO

Palmeros Marín pidió aclarar el mérito de la labor. No se trata de acariciar un sueño, armar fantasías, lo importante es dar buenos resultados.

Reiteró el ejemplo de la zona de Actopan, disponen de 3000 hectáreas de riego y otras 1000 hectáreas de manto freático bajo – vega – que conserva humedad prolongada.

Deben aplicar nitrato de potasio al 2 % y proceder al achaparriento de los árboles mediante la poda, con muchas ventajas, abarata el corte al reducir alturas de 20, 30 metros a un promedio de 2 metros; también aumenta 10 veces de población y 300 % volumen de cosecha.

Lo más importante, puntualizó el próspero agricultor, si en este momento, la cosecha en temporada estacional  la caja de mango la venden en $ 80,  $ 100, en ocasiones la fruta se pudre por incosteable la comercialización, esa misma cantidad, caja de 32 kilogramos, en febrero a marzo se cotiza en $ 1000, un salto significativo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Anuncio

También te puede gustar