miércoles, mayo 18, 2022
InicioVeracruzBoca-VerMamotest llega a Veracruz con programa de mamografías digitales

Mamotest llega a Veracruz con programa de mamografías digitales

A finales de enero de este 2022, la empresa Mamotest llegó a México y en los próximos 24 meses, tiene planeado atender a un millón de mujeres, a través de la Clínica de atención gineco-obstétrica Reina Madre en el municipio de Metepec, Estado de México y ahora desde el Hospital de María, en el municipio de Veracruz, con la finalidad de seguir cumpliendo el objetivo de reducir la mortalidad del Cáncer de Mama.

De visita por las instalaciones del periódico El Dictamen, Guillermo Pepe, creador de Mamotest, que da acceso a estudios mamarios a mujeres de escasos recursos, sobre todo de la zona rural, fue recibido por la Licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen.

Destacó que el proyecto de telemamografías de la empresa Mamotest, es de alta calidad médica y tecnológica y ha permitido que el 87 por ciento de los casos que fueron diagnosticados, han llegado a tiempo a su tratamiento, que les permite a las mujeres salvar su vida.

Es decir, desde el 2013, el proyecto de telemamografías de la empresa Mamotest, ha atendido a 600 mil mujeres, al otorgar un diagnóstico de alta calidad, en las próximas 2 o 3 horas, por médicos especialistas, sumando la inteligencia artificial de los socios alemanes.

La atención es integral y se le da seguimiento del “camino de la mujer”, a través de la concientización y un diagnóstico de calidad.

Por su parte, Matías Loyato Chief Revence Officer, aseguró que este mes de mayo, estará vigente una promoción especial de 450 pesos, debido a que este estudio en el mercado, normalmente tiene un costo de 690 pesos. Al menos este año, la meta será que dicho estudio no supere los 500 pesos.

Los horarios de atención son de las 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
El entrevistado aseguró que un mastógrafo tiene un costo en el mercado de 150 a 300 mil dólares.

En caso de que alguna clínica no cuente con mastógrafo, se tiene una alianza con FUJI, que les puede financiar el aparato, con una cifra mensual.

Guillermo Pepe, CEO de Mamotest, recordó que la puesta en marcha de este proyecto es de suma relevancia para la salud de las mujeres mexicanas, ya que Mamotest es una organización argentina que ha sido mundialmente reconocida por facilitar el acceso a Mamografías de calidad y tratamientos contra el Cáncer de Mama a miles de mujeres de distintas regiones de ese país.

Después de Veracruz, buscarán una conexión en Pachuca y Guadalajara, entre otros estados del país, con el uso de telemamografías, que no son otra cosa sino mamografías digitales, las cuales son subidas a la nube y son revisadas vía remota por un especialista. Gracias a esto, los resultados pueden estar listos en 24 horas y se puede acceder a ellos desde el software de la página, agilizando así el diagnóstico de cáncer mamario desde etapas tempranas.

También te puede interesar:

Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de no detectar el cáncer de mama

La autoexploración puede salvar vidas: MUAC

En 2020, el proyecto pasó a formar parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, participó en la Cumbre de Ginebra 2021 como Objetivo de Desarrollo Sostenible (OSD) y, más recientemente, ganó el premio Zayed en Sustentabilidad Global a Salud.

Hasta el momento, Mamotest ha hecho alianza con la plataforma alemana Vara que desarrolló un algoritmo que permite revisar mamografías por medio de Inteligencia Artificial (IA), dijo Stephan Dreier, Chief Growth Office de Vara.

“No importa si es un radiólogo joven que no tiene tanta experiencia de estar analizando una imagen con otra para detectar el cáncer, ellos crearon un algoritmo donde ya tienen 7 millones de imágenes en las que les mandan la imagen delo Hospital de María y ellos en dentro de ese algoritmo detectan la enfermedad”, comentó.

Destacó que en Alemania el 30 por ciento de las clínicas y hospitales ya utilizan este tipo de tecnología. La IA no hará diagnósticos, sino que agilizará el proceso de revisión detectando las mamografías que no presenten anomalías, con el fin de enviar a los especialistas sólo aquellas que sí las contengan y que son candidatas a diagnóstico oportuno.

Esta tecnología ya se implementa con éxito en la clínica Reina Madre en Metepec, Estado de México y ahora Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado