fbpx
lunes, enero 25, 2021

Mala calidad de aire produce alta letalidad en Covid-19: expertos

Mala calidad de aire.-El coronavirus tiene tasas de mortalidad más altas al aumentar la concentración de los niveles de partículas contaminantes.

Especialistas señalaron que existe una relación directa entre la mala calidad del aire y la letalidad del Covid-19, ya que las personas que habitan en lugares con altos índices de partículas contaminantes suelen tener tasas de mortalidad y morbilidad más altas.

“El daño a los pulmones que resulta de vivir en una zona con mala calidad del aire, puede aumentar el riesgo de mortalidad de Covid-19”, alertó Gabriel Quadri de la Torre, coordinador del equipo de especialistas.

FOTO: AGENCIAS

Informó que, típicamente, las partículas contaminantes menores a 10 micras y menores a 2.5 micras (PM10 y PM2.5 respectivamente) son responsables de contribuir al desarrollo de la hipertensión, diabetes y aterosclerosis, además de cáncer de pulmón, alzheimer, parkinson y autismo, un menor desarrollo cognitivo en niños y jóvenes, ya que son factores de inflamación, estrés oxidativo y disfunción vascular endotelial.

Destacó que, en el contexto de la emergencia sanitaria, una persona que ha vivido en un lugar donde históricamente la calidad del aire ha sido mala (especialmente por la alta concentración de PM2.5 Y PM10), puede presentar sintomatología aguda en caso de contagiarse por COVID-19, debido a inflamación previa y estrés inmunológico.

Te puede interesar:

Dengue cobra su primera víctima en Veracruz, hay más de 702 casos

Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a pacientes con COVID-19

En la Zona Metropolitana del Valle de México, por ejemplo, se siguen registrando problemas serios de contaminación por ozono y por partículas.

“Estamos observando que el coronavirus tiene tasas de mortalidad más altas al aumentar la concentración de los niveles de PM2.5 y PM10 en la escala espacial, lo que puede afectar el proceso de los pacientes desarrollados de leves a severos”, apuntó.

Los expertos de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental S.C. sostienen que la tasa de letalidad del Covid-19 en México tiene una relación directa con patrones en densidad urbana y concentración geográfica de partículas contaminantes.

Alejandra López Villalobos, experta en mitigación de gases de efecto invernadero subrayó que hay estudios científicos en Estados Unidos e Italia que demuestran que en aquellas zonas con niveles elevados de contaminación por PM2.5, la mortalidad por Covid-19 se incrementa en más de 15 por ciento.

Mala calidad de aire produce alta letalidad en Covid-19: expertos

FOTO: AGENCIAS

Los especialistas concluyeron que existen implicaciones potenciales entre la contaminación atmosférica y la letalidad nuevo patógeno. “Con estos hallazgos, es necesario que se implementen acciones definitivas y eficaces para disminuir la mala calidad del aire, las cuales resultarán claves para el mejoramiento de la salud de la población”, abundó López Villalobos.

Finalmente, exhortaron a las autoridades federales de medio ambiente y salud, así como a los gobiernos estatales y municipales de la Zona Metropolitana del Valle de México, a atender la problemática de la calidad del aire, ya que, como se ha demostrado, tiene un impacto negativo en la salud pública y, particularmente, por ser un factor que agudiza la sintomatología relacionada con el coronavirus.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

OPLE retrasa liberación de app para recolectar firmas a candidaturas independientes

OPLE Veracruz reporta un retraso en la liberación de su aplicación para recolección de firmas de candidaturas independientes

Cerrarán iglesias si el semáforo epidemiológico cambia a rojo en Veracruz

La Diócesis de Veracruz, encabezada por el obispo Carlos Briseño Arch, advirtió del cierre de las iglesias en caso de que el semáforo epidemiológico...

Vecinos denuncian escándalo por la madrugada en la zona norte de Boca

Vecinos de la zona centro en Boca del Río manifestaron en redes sociales su descontento por las reuniones que, aseguran, llevan a cabo todas las noches personas que juegan en la calle, a lo que sumaron arrancones de motocicletas y gente alterando el orden.