miércoles, septiembre 22, 2021

Maestros ponen condiciones para regresar a clases presenciales

-Esquema de vacunación completo en todo el personal, semáforo verde y sin perder el carácter voluntario

Nadie discute la necesidad de regresar a las aulas reactivar clases presenciales en los términos anunciados por el Presidente de la República; pero antes deberán darse las condiciones siguientes: todos los maestros y personal administrativo protegidos con el esquema de vacunación, semáforo sanitario verde y con carácter voluntario, declaró el profesor José Latournerie Sánchez, secretario de Organización de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A los anteriores requisitos del posicionamiento del magisterio agregan condiciones de funcionalidad de las escuelas luego de muchos meses cerradas, sin mantenimiento.

Dotarlas de servicios apegados al protocolo sanitario donde privilegien suficiente ventilación, agua potable permanente y demás filtros recomendados por la Secretaría de Salud. Se prefiere una espera mayor a tener que lamentar brotes de la pandemia cuyo costo resulte irreparable como la vida de los niños, jóvenes y adultos.

Complicado sistema híbrido

El anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “llueva o truene, clases presenciales inician en agosto”, tendría validez relativa; es sencillo decirlo en discurso, pero muy complicado en la práctica.

Te puede interesar:

Campeche suspende clases presenciales tras regresar a semáforo amarillo

SEV y otras instancias diseñan ruta para el regreso a clases presenciales

Ahora bien, Latournerie Sánchez al referirse a la opción del sistema híbrido compuesto de presencial y también a distancia, considera que implicará doble esfuerzo para el mentor, primero en las aulas con reducido grupo y luego desde casa a quienes lo prefieren en línea.

Regreso a las escuelas estará sujeto al cumplimiento de vacunación de todos los maestros, semáforo verde y de carácter voluntario.- Fotografía: Manuel PÉREZ

Falta estudio a fondo antes de aflorar conflictos ante una carga excesiva para el magisterio, nada simple la enseñanza por dos vías. Se requieren ajustes importantes que definirán en el curso de agosto y así, a finales del mismo mes hagan efectiva la disposición presidencial con menores riesgos de desencadenar cuadros críticos, peores a los prevalecientes en este momento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.


Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado