miércoles, septiembre 28, 2022
InicioVeracruzBoca-VerLos observadores para la revocación de mandato son muy importantes: abogado 

Los observadores para la revocación de mandato son muy importantes: abogado 

Los observadores para la revocación de mandato son tan importantes como en elecciones: abogado 

La función de los observadores de la Revocación de Mandato -que hacia fin de mes habrán de ser aprobador por el INE-, se trata en cierto sentido de una observación sui generis, señaló el experto en Derecho Constitucional, Omar González García.  

Explicó que, aunque no se trata de un proceso electivo, las reglas básicas son las mismas y adicionalmente quienes en 2021 fungieron como tales, estuvieron en posibilidad de revalidar su condición, independientemente de quienes decidieron sumarse por primera vez como participantes de la observación.  

Consideró que la importancia de la observación en este ejercicio de revocación es clave para que la ciudadanía entienda de qué se trata; de cómo se reciben las papeletas en las mesas receptoras de las mismas, cómo se cuentan in situ por los ciudadanos integrantes de las mismas y cómo se trasladan a las juntas distritales –300 en todo el país—espacios físicos donde funcionarán los consejos distritales que a partir de la llegada del primer paquete validarán, en acto continuo, los resultados que las actas levantadas en cada mesa receptora consignen.  

En dicho acto, los observadores también podrán hacerse presentes y constatar, para efectos de la rendición de informes al propio INE, lo que vieron, subrayó el también consejero electoral en el Distrito 12 del INE en Veracruz.  

Te puede interesar:

Aprueban en lo general dictamen de revocación de mandato

Inicia la veda electoral por consulta de revocación de mandato

Comentó que el ejercicio de observación del proceso de revocación de mandato adquiere hoy una importancia capital en tanto que compete a la ciudadanía erigir el valladar que impida las distorsiones democráticas.  

“Distorsiones que, como se sabe –lo explica el consultor en materia constitucional Diego Fonseca-, provienen tanto de outsiders externos tipo Donald Trump o Pedro Castillo en Perú, que de outsiders internos pero populistas todos; políticos o aspirantes a serlo y que partir de un discurso falaz “…procura generar una conexión personal con las masas mientras persigue, transparentemente o no, políticas neoliberales”. 

Concesión de bienes públicos; manejo irresponsable de recursos públicos travestidos de política social, reversión de obras a precios dos o tres veces mayores que la obra revertida; políticas discriminatorias y, por supuesto, la reiterada y falaz invocación a lo justo como antípoda de lo legal sin mayor argumento.  

De ahí, señala González García, la importancia del ejercicio de observación ciudadana del proceso de revocación de mandato por parte de los ciudadanos; validar que los pasos en torno a esta figura novedosa e inédita. 

Estos se den en el marco de la democracia constitucional y el estado de derecho por todos los actores de la misma: los ciudadanos y el Instituto Nacional Electoral en cuya base y vértice hay ciudadanos, no súbditos ni empleados.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias