lunes, mayo 16, 2022
InicioVeracruzBoca-VerLos edificios del IVEC se encuentran en mantenimiento, confirman autoridades

Los edificios del IVEC se encuentran en mantenimiento, confirman autoridades

Todos los edificios del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se encuentran pasando procesos de mantenimiento periódicos y el recinto sede del ex convento Betlehemita de Veracruz no es la excepción confirmó el maestro Óscar Hernández Beltrán, el subdirector del Desarrollo Cultural Regional del instituto, al ser cuestionado sobre los trabajos que se realizan en este inmueble ubicado en el centro histórico de este puerto. 

Asimismo, explicó que actualmente en este recinto se hacen algunas pruebas con materiales industriales para determinar cuál es el que mejor se acondiciona a las paredes de la estructura, pues debido a que esta se encuentra edificada con piedra múcara es difícil mantenerla pintada por períodos prolongados. 

Agregó que la anterior pintura que se le aplicó era a base de sustancias naturales, sin embargo, sólo les duraba cerca de ocho meses y, posteriormente, se oscurecía; por tal motivo, parecería que no se le daba el mantenimiento adecuado. 

“En esta ocasión, se están haciendo pruebas. Como ustedes saben, la piedra múcara con la que están construidos estos edificios es una piedra orgánica, piedra que es muy difícil de mantener, entonces, se están experimentando diversas sustancias de origen industrial porque tradicionalmente el mantenimiento que se le da de pintura a la fachada de este edificio es con cal viva, baba de nopal, agua y anilinas naturales (..)”. 

“Esa pintura tiene el problema de que, más o menos ocho meses después de que se pone, se ennegrece y, entonces, nuestro edificio siempre tiene hacia afuera un aspecto de que hace mucho que no lo pintan y no es cierto, se pinta con frecuencia”. 

El funcionario mencionó que estas faenas suelen hacerse cada año o a veces en un poco más de tiempo, debido a lo complejo de este mantenimiento. 

Así también, indicó que, a la fecha, la empresa encargada está aplicando capas de pintura a las que le agregan nuevos ingredientes químicos, todo ello bajo la autorización del área de conservación de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

“Se experimenta, se pone, se ve qué tanto tiempo aguantó, se levanta y se vuelve a pintar, hasta que se encuentre la que tenga la resistencia”.

Te puede interesar:

IVEC invita a sus actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Invita IVEC a charla sobre la historia de Atarazanas en su 30 aniversario

Hernández Beltrán recordó que el pintado de la fachada anterior duró más dos meses aproximadamente debido al período de pandemia y a que, se probó con un material y la piedra lo rechazó. 

Por lo que ahora se prueba con otros materiales distintos que permitan la adhesión de la pintura y que se lleve de la mejor forma su mantenimiento. 

Las labores en el recinto sede del IVEC comenzaron a mediados del año pasado y actualmente se retomó esta tarea. 

Cabe mencionar que las labores están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en coordinación con el IVEC. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado